Cirugía estética para que el paciente se sienta bien consigo mismo


De 15 millones de procedimientos estéticos en EUA 15 por ciento fueron de botox 

México experimenta un aumento del 10 por ciento cada año 

Los medios de comunicación influyen en este incremento 

Uno de los propósitos que encabezan la lista de estos, cada principio de año, es sin lugar a dudas el %u201Cmantenerse en forma%u201D, así como mejorar su apariencia física, en algunos casos por necesidad; ya sea esta debido a que; se haya sufrido un accidente, por enfermedad, (en algunos casos degenerativa) así como por malformaciones (incluyendo las de origen genético) y otras innumerables razones, que nos hacen  a recurrir a un cirujano platico, incluyendo claro esta por la misma apariencia física, cirugía estética, o simple y llanamente, llamémosle simplemente: por sana vanidad. 


Por lo mismo antes de tomar una decisión que pueda afectar el curso de su vida, vale la pena recordar las recomendaciones ofrecidas por el Dr. Alfonso Vallarta 


En México existen sólo mil cirujanos plásticos certificados 


El coordinador de la Clínica de Manejo de la Imagen Corporal de Médica Sur, Alfonso Vallarta, pidió a los pacientes que deseen someterse a un procedimiento de cirugía estética asegurarse de acudir con un verdadero profesional. %u201CEsta área (la cirugía plástica) es la que tiene más charlatanes en todo el mundo%u201D, advirtió, por lo que hay que tener cuidado con ellos. 


Una forma de comprobar la seriedad del especialista al que se consulta es, de acuerdo con el doctor Vallarta, verificar que pertenezca al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica %u201Cestos son los únicos órganos certificados que hacen válidas nuestras carreras%u201D, aseguró. 


El doctor Vallarta exhortó a las personas a olvidarse de la pena y pedirle al médico que les muestre el diploma que lo acredite como miembro de estas organizaciones. Agregó que en México sólo existen alrededor de mil cirujanos plásticos plenamente certificados por dichos organismos.  


En la pasada conferencia %u201CMitos y Realidades de la Cirugía Plástica%u201D, dictada por el doctor Vallarta en el auditorio principal de Médica Sur, se explicó que la cirugía estética debe servir para que el paciente se sienta bien consigo mismo, no para darle gusto a los demás. Los pacientes deben tener una autoestima saludable y, ante todo, expectativas realistas cuando deciden someterse a un procedimiento de este tipo. 


De acuerdo con el doctor Vallarta, el incremento en la expectativa de vida ha hecho que la gente se mantenga activa por más tiempo, lo que ha llevado a una mayor preocupación por el cuidado de la imagen y por retrasar los efectos del envejecimiento. %u201CDe los 15 millones de procedimientos estéticos realizados en Estados Unidos durante el 2004, el 15 por ciento fueron aplicaciones de botox%u201D, apuntó. 


El especialista destacó el hecho de que la cirugía plástica se vuelve cada más popular y accesible, debido en gran parte al desarrollo de procedimientos menos invasivos, sin dejar de reconocer la influencia de los medios de comunicación.   


Informó que en el caso de México, la edad del 65 por ciento de la población que se ha sometido a alguna cirugía estética va de los 21 a los 50 años, mientras que un 20 por ciento está por arriba de los 50 años. Los casos de cirugía estética en México experimentan un aumento del 10 por ciento cada año, aseguró, lo que prueba la popularidad de la especialidad.  


El doctor Vallarta recordó que muchos de los casos atendidos tienen como antecedente una mala prevención de problemas de la piel del rostro (hasta hace poco tiempo no se tenían tantas precauciones con la exposición a luz solar, por ejemplo).   


Los procedimientos más solicitados por los pacientes son, según el doctor Vallarta: la lipoescultura, el aumento mamario, la rinoplastia, la cirugía de párpados y la cirugía de rejuvenecimiento facial. 


Entre los servicios ofrecidos por la Clínica de Manejo de la Imagen Corporal de Médica Sur destacan: la microdermoabrasión (o peeling); el rejuvenecimiento con luz pulsada (que estimula la producción de colágeno); manejo de cicatrices y defectos vasculares (como manchas, lunares, verrugas y estrías); retiro de tatuajes y lesiones pigmentadas, y la depilación definitiva con láser. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *