Noticias

Ante la temporada de frió

Descenso de temperatura en el norte y noroeste del país, además de potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora



Con motivo de la temporada de frió, se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas. Por lo anterior, la Secretaria de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.



Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas, descenso de temperatura e incremento en la velocidad del viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de potencial de %u201Cnieve%u201D o %u201Caguanieve%u201D en el Norte de Chihuahua y Sonora, condiciones originadas por un sistema profundo de baja presión en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México.



En los estados del occidente y centro, se espera cielo medio nublado debido a la afluencia de aire marítimo del Pacífico, mientras que en el oriente y sureste del país, prevalecerá cielo medio nublado y lloviznas dispersas debido al débil frente frío número 16 que se localiza sobre la porción central del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.



Debido a un nuevo sistema invernal se originan temperaturas muy frías (-3 grados centígrados) en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango y México; frías (entre 4 y 9 grados centígrados) en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco,  Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; frescas (entre 10 y 13 grados centígrados) en Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Veracruz; y templadas (entre 14 y 17 grados centígrados) Campeche, Morelos, Quintana Roo y Yucatán



Del 13 al 27 de diciembre las localidades que registraron las temperaturas más bajas fueron: Santa Rosalía, Durango,. -11.5 grados centígrados; Toluca, Estado de México,. -3.4 grados centígrados y Temosachi, Chihuahua,. -2.5 grados centígrados.



Del 18 de octubre al 27 de diciembre se han confirmado y notificado 13 defunciones en los estados de Baja California (una por quemadura), Coahuila (una por quemadura y una por intoxicación de monóxido de carbono), Chihuahua (una hipotermia y tres por intoxicación de monóxido de carbono), Sonora (una por hipotermia  y una por intoxicación de monóxido de carbono), mientras que Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, cada una con un desceso  por intoxicación de monóxido de carbono.



Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button