Noticias

Anuncia Federación Mexicana de Universitarias próximo seminario nacional

Los próximos 15 y 16 de este mes se celebrará en Acapulco, Guerrero, el XVIII Seminario Nacional Los Derechos Reproductivos de las Mujeres Mexicana, organizado por la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).


 Ante los problemas y controversias que ha implicado la aprobación de la iniciativa de ley que despenaliza al aborto en el Distrito Federal, la FEMU decidió debatir ampliamente sobre la temática desde diversos ámbitos como el religioso, bioético, jurídico, médico, histórico y político, así como escuchar los problemas existentes en los distintos estados de la República Mexicana.


 Uno de los aspectos básicos a discutir en el seminario es la despenalización del aborto en el ámbito federal, es decir, que sobre la materia exista una legislación a nivel nacional. Otra vertiente del encuentro será la reflexión sobre las consecuencias que sufren las mujeres de escasos recursos al intentar practicarse un aborto, como la pérdida de la vida, motivo suficiente, dijeron, para establecer nuevas políticas de salud que favorezcan a ese sector.


La doctora Patricia Galeana, presidenta fundadora de la FEMU, destacó que los derechos reproductivos de las mujeres son derechos humanos y son ellas mismas quienes deben decidir sobre las acciones que ocurran en su cuerpo.


Añadió que el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo les otorga igualdad, pues sin éste no gozan plenamente de las garantías constitucionales.


Además, consideró que la aprobación de una ley para despenalizar el aborto no significa una obligatoriedad para practicarlo, y mencionó que México debe fijar su atención en legislaciones de otros países al respecto.


Por otra parte, se presentó el libro La mujer como agente de cambio para el humanismo y la paz, coordinado por Patricia Galeana, en el cual participan quince académicas con reflexiones sobre los cambios culturales, humanísticos y la paz que faltan por alcanzar para lograr una equidad social.


Finalmente, se anunció que México será la sede del 30 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW) a celebrarse en las instalaciones de la UNAM en el año 2010 con la temática Mujeres y Migración.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button