Noticias

Amor en tiempos de sida…


Piden, por responsabilidad no cese suministro de condones;


%u201CPodemos estar  inundados o temblando, pero seguimos teniendo relaciones sexuales¨%u201D:Tudyse


Con información firmada por Christian Rea Tizcareño, la agencia especializada en noticias sobre salud, sexualidad y sida (notieSe), se informa que  El Programa de VIH/sida de Tabasco no está preparado ante catástrofes como la ocurrida en fechas recientes, -pues hasta el momento no hay una estrategia determinada para atender a las personas que viven con VIH, ni un modelo que garantice el abasto de condones en la entidad-, denuncia José Cruz Guzmán Matías, integrante de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex).

En entrevista para, la agencia informativa, el activista señaló que las acciones de vigilancia epidemiológica que la Secretaría de Salud federal ha llevado a cabo en Tabasco por las inundaciones registradas en los últimos días %u201Cse han centrado en combatir el dengue,(sic), el cólera, (sic-sic) la hepatitis, el sarampión y la rubéola, entre otros; pero en materia de VIH/sida no se ha implementado nada en concreto.


El luchador social según cita la misma agencia expreso, que la Secretaría de Salud (Ssa)  %u201Cno ha explicado a la sociedad civil organizada qué acciones específicas efectúa para atender a seropositivos ante inundaciones, terremotos e incendios%u201D.y aprovecho, para hacer un llamado al secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, para que éste exponga si, ante la contingencia que vive hoy día el estado, existe un modelo que garantice la atención médica y psicológica de seropositivos, así como una maniobra para evitar el desabasto de medicamentos anti VIH.


También mencionó que la prevención del VIH no debe dejarse de lado. %u201CSeguimos teniendo relaciones sexuales aunque estemos inundados, afectados por un terremoto, se haya incendiado una parte de la ciudad u otro desastre natural%u201D.


La idea es que asociaciones civiles y gobierno trabajen coordinadamente, pero %u201Csi nada más nos quieren tomar encuentra para organizar la marcha del primero de diciembre, como que tampoco somos peones%u201D, expresó.


Guzmán ha intentado establecer comunicación con las autoridades competentes, sin embargo, el encargado del Programa Estatal de VIH/sida, Gabriel Uribe Bracho, no ha respondido, mientras que el titular de Salud local, quien fue interceptado por el activista en la calle, le indicó %u201C %u2018hazme una lista de los medicamentos que crees que hagan falta%u2019. Yo no conozco cuáles son los esquemas de cada hospital. No puedo saber cuántos toman combivir, kaletra, abacavir, tenofovir o truvada. Se me hizo algo ilógico lo que me dijo%u201D.


Las personas con VIH/sida no sólo perdieron sus casas y pertenencias, sino también sus medicamentos antirretrovirales, %u201Cquedaron tres metros bajo el agua%u201D, detalló.


Invitó a las personas que viven con VIH/sida que tienen medicamento en excedente o que les cambiaron el esquema antirretroviral a donar en especie para quienes perdieron sus medicinas en las inundaciones. Quien desee apoyar o pedir ayuda, puede comunicarse al teléfono celular de Guzmán Matías: 993 119  8411.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button