Noticias

Relacionan colesterol bajo con parto prematuro

México D. F.- En su más reciente edición, la revista Pediatrics publica una investigación realizada por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la cual sugiere que los niveles bajos de colesterol en las mujeres embarazadas están asociados al riesgo de parto prematuro.


 


La hipercolesterolemia, de hecho, está asociada con complicaciones como la preeclampsia y la diabetes gestacional, así como con un más alto riesgo de dar a luz antes de la semana 37 de gestación. Sin embargo, hasta el momento no había podido comprobarse una relación similar con los niveles bajos de colesterol. 


 


Al analizar los datos de un grupo de mil 58 mujeres y sus respectivos hijos, los autores del trabajo encontraron un incremento de los partos prematuros en aquellas cuyos niveles de colesterol eran inferiores a los valores normales (menos de 159 mg/dl), con una incidencia del 21 por ciento. En el grupo de control (con niveles de entre 159 y 261 mg/dl), en cambio, la incidencia fue del cinco por ciento.


 


El trabajo comprobó la asociación entre la hipercolesterolemia materna y el riesgo de prematuridad, con una tasa del 12 por ciento. Cabe destacar que estas alteraciones sólo se detectaron en mujeres de raza blanca, pues al parecer el colesterol no provocó ningún efecto en las madres afroamericanas.


 


%u201CLa cantidad correcta de colesterol es esencial para tener una buena salud, tanto antes como después del embarazo  Durante la gestación, el colesterol es crítico para la placenta y el feto, incluyendo su cerebro%u201D, explicó el director de la investigación, Max Muenke.


 


Los resultados aún se consideran preeliminares, por lo que los científicos recomiendan realizar más estudios, %u201Cde momento, el mejor consejo que podemos dar a las embarazadas es que sigan los consejos de sus médicos sobre dieta y ejercicio%u201D, aclararon.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button