NacionalNoticias

¿Funciona o no la cámara hiperbárica del CMN %u201CLa Raza%u201D?

México D. F.- La cámara hiperbárica ubicada en el CMN %u201CLa Raza%u201D del IMSS, se ha vuelto motivo de polémica entre los derechohabientes del instituto que requieren de dicho recurso terapéutico y las autoridades. Mientras los primeros aseguran que el servicio fue suspendido, al parecer por falta de recursos, el director del Hospital de Infectología, Manuel Pacheco Ruela, afirma que la cámara sólo dejo de usarse unos cuantos días por falta de suministros (oxígeno, específicamente).


 


Tras citar a una conferencia de prensa en la que se habló de los beneficios que trae el uso de la medicina hiperbárica a los pacientes (es de gran utilidad en el tratamiento de personas quemadas, con gangrena o alguna otra infección fuerte en piel y huesos) y asegurar que se aplica con éxito en un buen número de usuarios, el instituto fue desmentido por un grupo de pacientes que asegura que desde hace un mes el servicio de la cámara hiperbárica fue interrumpido.


 


La versión del doctor Pacheco Ruela, es que si los pacientes no han sido atendidos es porque %u201Cseguramente faltaron a su cita%u201D; para él, todo se debe a un %u201Cproblema de comunicación%u201D. El evento de prensa que serviría para ponderar las bondades de la cámara hiperbárica requería de la presencia de pacientes y familiares, quienes darían su testimonio -favorable, por supuesto- sobre la terapia.


 


Sin embargo, tanto los pacientes como sus familiares se negaron a participar en la conferencia, argumentando que no se prestarían a un juego semejante. Milenio Diario publicó la experiencia de Diana Castellanos, cuyo padre es diabético y sufre de una insuficiencia venosa que pone en peligro su pie izquierdo. De acuerdo con Diana, su padre recibió cuatro sesiones de terapia y desde la tercera cita se les informó que el servicio %u201Cse iba a suspender%u201D.


 


Otros 40 pacientes secundaron la denuncia, pero prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias de las autoridades del IMSS.


 


La información difundida por el Seguro Social señala que terapia con la cámara hiperbárica es muy útil para tratar infecciones severas como la gangrena y permite reducir hasta en un 10 por ciento el índice de mortalidad y amputaciones, lo que ha derivado en un ahorro de tres y medio millones de pesos desde el año pasado, cuando se inauguró el servicio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button