Noticias

La rabia, una enfermedad prevenible

México D. F.- La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, no obstante, en algunos países de África y Asia continúa siendo un importante problema de salud, pues la mayoría de las 55 mil muertes ocasionadas por la enfermedad cada año en el mundo ocurren en estas regiones.


 


Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos reportados corresponden a niños menores de 15 años, según la Organización Mundial de la Salud, y la mayoría de los que fallecieron no recibieron el tratamiento adecuado. La principal forma de transmisión de la rabia es la mordida de perros infectados.


 


El organismo internacional de salud señala que la rabia es subestimada por las autoridades de algunos países, pues es considerada como una enfermedad %u201Crara%u201D en los humanos, ocasionada por un animal poco importante en términos económicos: el perro.


 


Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial del combate contra la Rabia, cuya función consiste en recordar el impacto de la enfermedad, lo fácil que es su prevención y cómo se puede eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus reservorios animales.


 


Cuando una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo, es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. En la actualidad, existen vacunas seguras y eficaces, pero se han utilizado poco en los países en desarrollo debido a su alto costo.


 


La iniciativa del Día Mundial del combate contra la Rabia proviene de una institución de beneficencia denominada Alianza para el Control de la Rabia (ARC), institución de beneficencia, y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El evento cuenta además con el aval y patrocinio de la OMS.


 


Se define a la rabia como una infección viral aguda que puede llegar a ser mortal. Se contagia a través de la mordedura de un animal infectado, el cual no necesariamente debe ser un perro (los mapaches, murciélagos, gatos y otros animales salvajes también la pueden transmitir), o cuando la saliva del animal toca un rasguño o corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una inflamación que provoca los síntomas característicos de la enfermedad.


 


El período de incubación promedio de la enfermedad es de entre tres y siete semanas. Si la vacuna se administra dentro de los primeros dos días después de la mordedura, generalmente se previene la rabia. Pero una vez que aparecen los síntomas, son muy pocas las personas que logran sobrevivir. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre a los siete días del comienzo de los síntomas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button