Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Antirretrovirales servirían para combatir al cáncer

México D. F.- De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), los inhibidores de la proteasa, medicamentos usados en el tratamiento de pacientes infectados por el VIH, podrían ser de utilidad en el combate al cáncer, pues lograron desacelerar el crecimiento de células cancerosas en estudios realizados con ratones.


 


Los expertos del NCI evaluaron los efectos de seis medicamentos sobre varios tipos de cáncer, entre los que destacan el de mama y el de pulmón de células no pequeñas. Tres de dichos fármacos pudieron inhibir el crecimiento de células cancerosas, siendo el nelfinavir el más eficaz, pues logró desacelerar el crecimiento tanto de células de cáncer de mama sensibles, como las resistentes a la medicación.


 


Estos resultados motivaron que el equipo de investigación comenzara un ensayo clínico en fase inicial para evaluar al nelfinavir en pacientes con cáncer. Cabe recordar que este producto estuvo envuelto en un problema hace unos meses debido a la detección de impurezas en ciertos lotes, lo que llevó a su retirada del mercado internacional.


 


En cuanto a los otros dos inhibidores de la proteasa que impidieron el crecimiento de las células cancerosas, éstos fueron el ritonavir y el saquinavir.


 


La motivación del estudio fue, según sus autores, comprobar la capacidad de los medicamentos antirretrovirales para inhibir la activación de la proteína Akt, relacionada con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Tanto nelfinavir como saquinavir aceleraron el proceso de muerte celular programada (apoptosis), destruyendo a las células malignas.


 


La acción del nelfinavir se dio mediante dos mecanismos, uno de ellos fue la apoptosis y el segundo a través de la inducción de estrés en el retículo endoplasmático (parte de la célula encargada de la síntesis de proteínas).


 


%u201CLa necesidad de agilizar el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer es crítica (%u2026) Identificar nuevas aplicaciones para productos que ya están autorizados para su uso en humanos lo podría acelerar enormemente%u201D, aseguró Phillip Dennis, director de la investigación publicada en la revista Clinical Cancer Research.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button