Prevención de discapacidades, prioridad de las autoridades de salud

México D. F.- Al término de la primera Sesión del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad del periodo 2007-2012, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, anunció los compromisos que servirán para desarrollar el Programa Nacional para las Personas con Discapacidad.


 


%u201CLa presente administración tiene especial interés en que se brinde toda la atención y posibilidades de rehabilitación a este grupo de la población%u201D, afirmó el funcionario.


 


Córdova Villalobos detalló que como parte de los programas a favor de los discapacitados visuales, este año se operarán 60 mil personas con cataratas y 120 mil en el 2008 en quirófanos específicos de los hospitales Juárez de México y del Instituto Nacional de Rehabilitación.


 


Por otra parte, el Programa de Detección Oportuna de Sordera, servirá para identificar los casos de sordera congénita y apoyar con implantes cocleares a los niños que lo requieran. Se estima que en México cada año nacen alrededor de dos mil niños con este problema. En este sentido, se equipará a los cerca de 200 hospitales en donde nacen más del 80 por ciento de los niños en México, para que puedan realizar el tamiz auditivo.


 


Una medida importante del Programa Nacional para la Prevención de la Discapacidad, señaló el titular de Salud, es la promoción del consumo de ácido fólico entre las mujeres en edad reproductiva para disminuir la posibilidad de defectos del tubo neural en el recién nacido. Todas las instituciones de salud públicas distribuyen de manera gratuita dicho nutriente.


 


Para garantizar la rehabilitación de la persona discapacitada, el funcionario federal dio a conocer la creación de una comisión para el establecimiento e identificación de los indicadores de atención, mismos que serán evaluados para, posteriormente, ser homogeneizados en todas las instituciones donde se brinden servicios de rehabilitación.


 


El secretario de Salud informó que iniciará una Campaña Nacional de Prevención de Accidentes, pues estos percances %u2013de los cuales hasta el 90 por ciento son evitables, aseguró- representan un costo de 120 mil millones de pesos anuales, son la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años y 47 por ciento de los pacientes que no fallecen requiere atención médica por lo menos durante un año.


 


Indicó que se encuentran en revisión los Reglamentos de la Ley General de las Personas con Discapacidad y el Interno del Consejo. Adelantó que durante la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, se llevarán a cabo diversas acciones en favor de esta población.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *