Noticias

Prueban nuevo método para diagnostico precoz de cáncer de páncreas

México D. F.- El cáncer de páncreas es uno de los que más muertes causan alrededor del mundo, en parte porque su detección suele ser demasiado tardía. Sin embargo, el trabajo de un grupo de investigadores estadounidenses parece estar dando frutos que, de comprobarse, serían de gran utilidad.


 


La más reciente edición de Clinical Cancer Research publicó los resultados de un estudio que puso a prueba un nuevo método diagnóstico para detectar el cáncer pancreático en fases tempranas y, por tanto, tratables.


 


Expertos de la Northwestern University en Evanston, aseguran que el citado cáncer, en estadio temprano, provoca pequeños cambios en el duodeno, los cuales pueden detectarse mediante una nueva tecnología que emplea un sistema lumínico para producir una huella óptica del tejido intestinal alterado. Mediante esta técnica, el equipo analizó muestras de 19 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas y de otros 32 sanos.


 


El procedimiento hizo posible distinguir a los pacientes enfermos de los sanos con una precisión del cien por ciento gracias a la detección de una serie de leves cambios moleculares. De hecho, los resultados fueron más evidentes en aquellas personas que se encontraban en las fases más tempranas de la enfermedad. 


 


Los autores de la investigación se basaron en los métodos para la detección del cáncer de colon. Explicaron que partieron de la hipótesis conocida como %u201Cefecto de campo%u201D, según la cual, las primeras etapas del cáncer (e incluso las lesiones precancerosas) pueden causar pequeñas alteraciones susceptibles de ser detectadas.


 


Para extraer las muestras, el equipo encabezado por el investigador Vadim Backman se valió de la endoscopía sin necesidad de tocar el páncreas, lo que según los científicos representa una ventaja. %u201CRemover el tejido del páncreas genera un 20 por ciento más de posibilidades de complicaciones graves, por lo que sólo se efectúa en pacientes que ya tienen síntomas, y en ese momento ya es demasiado tarde%u201D, explicó Backman.


 


En opinión de sus creadores, el nuevo método aún podría tardar entre tres y cinco años para poder ser usado en la práctica. Aceptaron también que se necesitan más estudios para confirmar su validez . No obstante, esperan que en el futuro la prueba pueda realizarse sin necesidad de practicar una biopsia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button