Noticias

Frutas y verduras alargan la vida

México D. F.- Las personas que consumen más frutas y verduras viven más. Así de sencilla es la conclusión de una investigación auspiciada por el Instituto Catalán de Oncología y cuyos resultados fueron publicados en el %u201CAmerican Journal of Clinical Nutrition%u201D.


 


El estudio contó con la participación de 41, 358 personas (15,610 hombres y 25, 748 mujeres de entre 30 y 69 años) de diferentes regiones de España. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante más de seis años; el trabajo incluyó la realización de estudios de dieta, antropométricos y de sangre.


 


Estos voluntarios ingerían un promedio de 224.2 gramos de verdura (1 plato de verdura o de ensalada) y 275.8 gramos de fruta (dos o tres piezas) por día. En los extremos, se hallaban un 25 por ciento que duplicaba estas cifras y otro 25 por ciento que no llegaba a la mitad del consumo promedio.


 


Una vez obtenidos los datos y ordenados en función de la edad, sexo, estilos de vida y alimentación de los participantes, los investigadores hallaron una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y un menor índice de mortalidad.


 


Antonio Agudo, del servicio de Epidemiología del Cáncer del ICO, aseguró que %u201Ctener un consumo de más de una pieza de fruta diaria y de más de un plato de verdura reduce en un 30 por ciento la mortalidad%u201D. Detalló que los vegetales con semilla como los pepinos o los tomates, así como los vegetales con raíz como la zanahoria, tienen un efecto más marcado debido a sus propiedades antioxidantes.


 


%u201CEstos efectos eran más o menos conocidos, pero se trata de un estudio con mucha gente y que toma en cuenta los diferentes grupos de verduras y frutas%u201D, señaló. La investigación detectó que en las regiones del sur de España se consumen más frutas y verduras que en las del norte, y que son las personas mayores los mayores consumidores.


 


Los autores explicaron que lo más recomendable es consumir 500 gramos de frutas y verduras al día, es decir, tres piezas de fruta y dos platos de verdura. Verduras como el tomate, el pepino o los pimientos son los más efectivos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades gracias a la presencia de antioxidantes.


 


%u201CSi a uno le cuesta llegar a los 500 gramos diarios, al menos que consuma una pieza de fruta y un plato de verdura al día%u201D, agregó el doctor Agudo, pero aclaró que %u201Csi alguien piensa que comiendo frutas y verduras ya está solucionado (su problema de salud), se equivoca. No puede ser que uno coma muchas naranjas y fume, lo primero que tiene que hacer es dejar de fumar%u201D, advirtió.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button