Noticias

Revaloran efectividad de antimicóticos convencionales y baratos

México D. F.-  Estudios recientes hallaron que los medicamentos más económicos para tratar infecciones micóticas  (potencialmente mortales para algunos enfermos y para los bebés prematuros) pueden ofrecer los mismos resultados que los fármacos más recientes y costosos. Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 14 de junio del New England Journal of Medicine.


 


%u201CCreo que veremos un mayor uso de equinocandinas de manera abierta, sobre todo en pacientes críticamente enfermos, y de fluconazol u otro fármaco de esa clase cuando el paciente ha respondido y se ha recuperado%u201D, explicó la doctora Annette C. Reboli, autora principal de la investigación y profesora en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey y de la Escuela de Medicina Robert Wood.


 


Sin embargo, otros especialistas consideran que los hallazgos no afectarán la práctica médica de manera significativa. %u201CLos medicamentos ofrecen casi los mismos resultados. El anidulafungin (una equinocandina) es quizá un poco mejor, pero no tanto estadísticamente%u201D, aseguró el doctor Douglas L. Hurley, profesor de medicina interna del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M. %u201CEn general, el fluconazol será efectivo. Éste es un estudio bastante grande, así que lo aclara muy bien. Y no volverá a repetirse%u201D, agregó.


 


El primer compuesto usado para tratar la candidiasis (infección por hongos) fue la amfotericina B, que fue efectiva pero con efectos secundarios limitados. Con los años, se desarrollaron otras alternativas menos tóxicas como el fluconazol y una clase nueva de medicamentos conocidos como equinocandinas. Aunque las directrices emitidas en el 2004 señalan que todos los antimicóticos citados son apropiados para tratar la candidiasis, el fluconazol fue uno de los más recetados.


 


Según el estudio, el fluconazol mostró ser efectivo en la prevención de infecciones micóticas en bebés prematuros. En esta investigación, adultos con candidiasis invasiva recibieron, de manera aleatoria, anidulafungin o fluconazol.


 


El tratamiento resultó exitoso en el 75.6 por ciento de los pacientes que tomaron anidulafungin, en comparación con el 60.2 por ciento de los que tomaron fluconazol. Los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos. %u201CCiertamente, el ensayo no mostró ningún resultado inferior, pero, en determinadas situaciones, el anidulafungin fue mejor%u201D, afirmó la doctora Reboli.


 


Un editorial de la revista médica que acompañó la publicación del estudio aseguró que %u201Cno existe en lo absoluto nada que justifique dejar de usar el fluconazol, teniendo en cuenta su seguridad, eficacia general y bajo costo%u201D. El editorial resalta que aunque el precio de las equinocandinas ha bajado, aún es más alto que el del fluconazol.


 


Otro estudio, realizado en Italia, mostró que el fluconazol administrado de forma profiláctica a los bebés prematuros y a los que pesan menos de 1.4 kilogramos al nacer, reducía la incidencia de colonización e infección por aftas invasivas.


 


De los bebés que recibieron fluconazol, el 7.7 por ciento de los que tomaron 3 miligramos y el 9.8 por ciento de los que tomaron 6 miligramos tenían colonización micótica, frente al 29.2 por ciento del grupo de control.


 


Sólo el 2.7 por ciento de los niños del grupo de 6 miligramos y el 3.8 por ciento de los del grupo de 3 miligramos desarrollaron infección micótica invasiva, en comparación con el 13.2 por ciento del grupo que recibió un placebo. No obstante, las tasas de mortalidad fueron similares en ambos grupos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button