Nuevo aparato para medir azúcar en sangre mediante haz de luz

México, D.F.- Un equipo de 28 expertos (entre médicos, enfermeras, ingenieros, especialistas en computación y hasta un matemático australiano) de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Hong Kong desarrollaron un dispositivo para medir el nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de pinchar el dedo del paciente.


El aparato tiene el tamaño de un teléfono celular y emite una forma más débil de rayo infrarrojo que penetra la piel del dedo hasta llegar al torrente sanguíneo. Este haz de luz es capaz de identificar la glucosa a través de la frecuencia o longitud de onda y calcular la concentración en sangre en aproximadamente 10 segundos.


%u201CCuando llegas en avión a Hong Kong, hay detectores de calor (fiebre) al pasar por la aduana, es el mismo principio%u201D, señaló Joanne Chung, directora adjunta de investigación. %u201CHay diferentes tipos de células en la sangre (…) glóbulos rojos, blancos, otros componentes, proteínas, glucosa, colesterol, pero nuestro modelo selecciona la glucosa y te dice los niveles%u201D, agregó.


Los especialistas trabajaron durante cuatro años para fabricar el aparato que, tras cinco experimentos clínicos, alcanzó un nivel de confiabilidad del 85 por ciento; además, se hizo acreedor a la medalla de oro en la Exposición de Inventos de Ginebra en abril pasado.


%u201CEstamos haciendo las últimas pruebas en niveles muy bajos de azúcar, estamos buscando las personas”, adelantó el líder del equipo, Thomas Wong, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Salud de la universidad.


Durante décadas, los diabéticos han tenido que controlar su nivel de azúcar en sangre con instrumentos que requieren pinchazos en los dedos para extraer sangre hasta varias veces al día, pero %u201Cdesde la perspectiva médica, todos tienen el derecho a no sufrir dolor, aunque se trate de un pequeño pinchazo en el dedo%u201D, apuntó Chung.


El equipo espera usar más adelante la misma tecnología en otras mediciones clave, como la del colesterol y el ácido láctico en sangre, particularmente en el caso de pacientes con cáncer. Se espera que el aparato se comercialice en un año.


Según la Organización Mundial de la Salud, 180 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes y esta cifra crecerá más del doble para el 2030. (Reuters Health)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *