Noticias

Realizará Cuba congreso sobre leptospirosis

México D. F., 9 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Cuba realizará, los días 27 y 28 de junio próximo, el Congreso Leptospira 2007, cuyo objetivo es propiciar el intercambio de experiencias sobre el tratamiento y detección de esta rara y grave enfermedad.

José Antonio Fraga, director de los Laboratorios Biológicos-Farmacéuticos (LABIOFAM), explicó que la bacteria responsable de las leptospirosis se encuentra en la orina de animales como los ratones, perros y cerdos. La forma más común de contagio es por vía oral, causada por los alimentos o recipientes contaminados, pero las heridas también pueden contaminarse si se exponen al contacto con la bacteria.

Fraga aseguró que Cuba cuenta con medios eficaces de diagnóstico y vacunas contra la enfermedad para animales y personas.

Lirka Rodríguez, presidenta del comité organizador del congreso, informó que el encuentro reunirá a especialistas de toda la isla.

La leptospirosis es un enfermedad causada por exposición a la bacteria Leptospira, que por lo general se encuentra en los climas cálidos, en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales.

Las personas que se encuentran en un mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a su ocupación son: agricultores, rancheros, trabajadores de los mataderos, cazadores, veterinarios, leñadores, personas que trabajan en las alcantarillas, personas que trabajan en los arrozales (a la enfermedad también se le conoce como fiebre de los arrozales) y el personal militar.

Actividades recreativas como el  nadar en aguas dulces, canotaje, y el ciclismo de montaña en áreas cálidas, también implican un grado de riesgo. En el hogar los animales domésticos, como los perros y el ganado porcino, pueden favorecer la leptospirosis. Se debe tener especial cuidado con los sistemas de recolección de agua de lluvia y las plagas de roedores.

El periodo de incubación de de la leptospirosis puede ir de los dos a los 26 días (en promedio de 10 días) y sus principales síntomas son:

• Inicio súbito de fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de cabeza
• Tos seca
• Náusea, vómito y diarrea
• Dolor óseo, de garganta y abdominal
• Conjuntivitis

Hasta el 40 por ciento de los pacientes pueden presentar sensibilidad muscular y agrandamiento del hígado, bazo o de los ganglios linfáticos, rigidez muscular, sonidos anormales en los pulmones o erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad implica usar penicilinas, tetraciclinas, cloramfenicol y eritromicina. El pronóstico en general es bueno, pero la leptospirosis puede ser mortal si no se trata oportunamente.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button