Noticias

¿Las mujeres vivirán más que los hombres?

México D. F., 10 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un estudio de Eurostat, la oficina encargada de las estadísticas en la Unión Europea, las mujeres del viejo continente tendrán –como tienen hasta el momento- una mejor esperanza de vida que los hombres durante los próximos 40 años.

Se estima que para el año 2050 la expectativa promedio de vida de las mujeres europeas sea de 80 años, dio a conocer el organismo. En el 2005, las mujeres morían en promedio a los 75 años en Rumania y a los 83 en España; los hombres vivían en promedio hasta los 75 años.

Sin embargo, para el 2050 la expectativa de vida del llamado “sexo débil” será de 84 años en Rumania y de 90 en Francia, si bien es cierto que las diferencias con los hombres se irán reduciendo proporcionalmente.

Aunque la diferencia puede no ser muy grande, ésta seguirá existiendo. En el 2005, la esperanza de vida entre hombres y mujeres estaba separada por seis años en promedio, pero en países como Lituania y Letonia la diferencia alcanzó los 12 años, mientras que en el Reino Unido, Holanda, Suecia y Malta, fue de cuatro años, la más baja del continente.

El informe señala que en el 2050 la esperanza de vida se incrementará para ambos sexos, por lo que la diferencia será un poco más estrecha e irá de los tres años en Dinamarca y Malta, hasta los ocho años en Letonia, Lituania y Estonia.

En el 2005, la población femenina de Europa representaba el 59 por ciento del total de los ciudadanos de mayores de 65 años, cifra que se espera descienda al 55 por ciento en el 2050.

Situación en México

En México, las cifras muestran una tendencia muy parecida en cuanto a esperanza de vida, pues la diferencia entre hombres y mujeres es de cinco años aproximadamente, de acuerdo con datos del INEGI.

Hasta el 2006, las mujeres podían aspirar a vivir en promedio 77.2 años, mientras que los hombres sólo 71.8 años. Esto a pesar de que enfermedades como el cáncer de mama han mostrado un incremento preocupante en los últimos años, además de que su detección suele ser tardía en muchas ocasiones, sobre todo en las regiones que viven en condiciones de pobreza, por lo que cobra la vida de un gran número de mujeres.

Por lo que toca al número de defunciones, se tiene que el número de hombres fallecidos en México durante el 2005 fue de 273, 126, mientras que el de mujeres llegó a 221, 968. La principal causa de muerte en ellas fueron las enfermedades cardiovasculares, en primer lugar, seguidas por la diabetes (complicaciones) y el cáncer en general. (Con información de Reuters)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button