Noticias

Buscarán ONG’s cabildear para reducir precio de antirretrovirales en México

México D. F., 9 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental dedicada a ayudar a personas con VIH/SIDA, anunció que iniciará una labor de cabildeo con la industria farmacéutica para que el costo de los medicamentos antirretrovirales disminuya.

De acuerdo con AHF, el gobierno mexicano paga mucho más de lo que debería por dichos fármacos, por lo que intentará que el costo de los mismos se reduzca, por lo menos, en un 50 por ciento.

Como dato curioso, la organización informó que mientras que en Honduras el costo del tratamiento antirretroviral por persona es de alrededor de 500 dólares al año (incluyendo los tres medicamentos que requiere el esquema), en México cuesta entre 7 mil y 8 mil dólares.

Se explicó que México es considerado por los estándares internacionales como un país de ingreso económico medio-alto, por lo que no puede recibir recursos de apoyo por parte de organismos internacionales, como el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. “Esto es ilógico, si se toma en cuenta que el ingreso per cápita en México equivale a un sexto del que se tiene en Estados Unidos”, afirmó Michael Weinstein, presidente de AHF.

Si a esto se suma el hecho de que el Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos contempla una política de protección de patentes muy estricta, la cual imposibilita la producción de genéricos, el panorama que enfrenta México se vislumbra difícil.

La AHF planteó dos alternativas al respecto: La primera es que el gobierno mexicano declare una emergencia nacional ante el VIH/SIDA, con lo que abrirían los candados para comprar o producir medicamentos genéricos.

La segunda –la que ha comenzado a desarrollar- es negociar con las farmacéuticas para que, de manera voluntaria, reduzcan los precios con los que el gobierno federal compra los antirretrovirales.

Jessie Gruttadauria, directora de Asuntos Públicos para América Latina de AHF, señaló que “el programa de atención actual es muy bueno, sobre todo con la reciente creación de los Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual), pero es necesario optimizar los recursos que invierte el gobierno mexicano en materia de VIH/SIDA”.

Gruttadauria coincidió con Patricia Campos, jefa de la oficina para América Latina de la Fundación, al señalar que la posible reducción de precios no implica que el gobierno de México disminuya el presupuesto dedicado a la lucha contra el SIDA, sino que lo ahorrado deberá destinarse a mejorar otros aspectos del problema, como la prevención y la aplicación de pruebas de detección.

“Hoy, México tiene para pagar los medicamentos a los costos actuales, pero llegará un momento en el que ya no lo pueda hacer. Es lo que queremos hacer ver a las farmacéuticas”, apuntaron las activistas.

La AHF prevé que los trabajos previos a las negociaciones se desarrollen durante dos meses. Se extendió una invitación a todas las organizaciones civiles y personas afines a la causa para sumarse al esfuerzo. Para contactar a la organización puede escribirse a la doctora Patricia Campos: [email protected]. (Fuente: NotieSe)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button