Detodocorazon.mxNoticias

Ponen en duda la utilidad de los antioxidantes

México D. F., 3 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx) – Los beta carotenos y las vitaminas A y E, todos ellos suplementos de antioxidantes tomados por millones de personas para combatir enfermedades, elevarían el riesgo de muerte, según reveló una revisión de 68 estudios efectuados a unas 250 mil personas.

El resultado encendió la crítica por parte de quienes consideran que el estudio es incorrecto porque se basó fundamentalmente en investigaciones sobre personas que ya estaban crónicamente enfermas antes de ser tratadas con los suplementos.

El nuevo trabajo se centró solamente en los suplementos sintéticos y no en las frutas y los vegetales incorporados a la dieta diaria, que son naturales y contienen niveles menos concentrados de antioxidantes, indicó el estudio del Centro de Investigación de Intervención Clínica, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca.

Si bien la revisión no apuntó a ningún mecanismo biológico que estaría detrás de ese aumento del riesgo de muerte, podría ser que “al eliminar los radicales libres de nuestro organismo, interfiramos con algunos mecanismos de defensa esenciales”, concluyó el estudio.

Los expertos consideran que los antioxidantes combaten los radicales libres, que son átomos o grupos de átomos formados de una manera que pueden causar daño celular. “Los beta carotenos, la vitamina A y la vitamina E, administrados solos o con otros suplementos de antioxidantes, aumentan significativamente la mortalidad”, de acuerdo con el estudio.

El reporte señaló que el riesgo de muerte se incrementó alrededor de un 5 por ciento respecto de las personas que no tomaban los suplementos. Tampoco se descubrió evidencia de que la vitamina C aumente la longevidad, y pese a que el selenio tendió a disminuir la mortalidad, se consideran necesarias más investigaciones sobre ese asunto.

Balz Frei, director del Instituto Linus Pauling de la Oregon State University, dijo que el trabajo y los datos estudiados eran erróneos porque más de dos tercios de las investigaciones previas que se examinaron incluían a personas con enfermedad cardiaca, cáncer u otras condiciones.

“Este tipo de enfoque no funciona. A lo largo de los años ha quedado claro con esos ensayos clínicos que los antioxidantes no sirven para el tratamiento de enfermedades”, explicó Frei.

Grupo de comerciantes de suplementos antioxidantes mostraraon su inconformidad al asegurar que la nueva investigación está totalmente en contra de los amplios estudios clínicos actuales que no demostraron ningún aumento de los riesgos.

Los resultados del trabajo, fueron publicados en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association (JAMA), indicó que del 10 al 20 por ciento de los adultos de América del Norte y Europa (alrededor de160 millones de personas) consumirían los suplementos incluidos en el estudio.

“Las consecuencias en la salud pública podrían ser sustanciales. Estamos expuestos a un marketing intenso, que sostiene el punto de vista opuesto a lo que hallaron los investigadores”, añadió el artículo.

“No encontramos evidencia convincente de que los suplementos de antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad (…) Es más, los beta carotenos, la vitamina A y la vitamina E parecen elevar el riesgo de muerte” concluyó el estudio. (Reuters)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button