Destituye el IMSS a director de HGZ 53 por violar confidencialidad de derechohabientes

México D. F., 16 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Luego de que la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS (Dvvimss) denunciara una mala atención hacia los pacientes con VIH/SIDA, además de desabasto de medicamentos en el Hospital General de Zona número 53 del IMSS, trabajadores de dicha institución hicieron pública una lista de dichos pacientes (la cual fue colocada en la farmacia) bajo el pretexto de informarles su transferencia al HGZ 197, de Texcoco.

En una clara violación a los derechos humanos de los derechohabientes, la lista contenía los nombres completos, número de afiliación, edad, sexo y esquema de tratamiento de cada uno. Los afectados aseguraron, de acuerdo con una nota publicada en el periódico La Jornada, que ya habían sido notificados acerca del cambio, por lo que la publicación de sus datos “no tenía razón de ser”.

El caso motivó que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitiera por primera vez (ya se habían presentado situaciones similares en otros hospitales) una respuesta oficial. Autoridades de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS informaron que el director del HGZ 53, José Luis Rivas, así como la jefa delegacional de abastecimiento, Gloria Vázquez, fueron destituidos de sus puestos por haber violado la confidencialidad de 150 pacientes.

Aunque el personal de farmacia tuvo su grado de participación en el caso, sólo se les impondrán sanciones administrativas, según informó el propio IMSS.

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *