Inicio / Noticias / Al 18 por ciento de los adolescentes les preocupa engordar

Al 18 por ciento de los adolescentes les preocupa engordar

México D. F., 7 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 mostraron datos preocupantes, ya que debido al miedo a engordar manifestado por el 18.3 por ciento de los entrevistados, el 3.2 por ciento de ellos practicó alguna conducta alimentaria de riesgo, como las dietas, ayunos y el exceso de ejercicio, y en menor proporción el vómito inducido y la ingesta de medicamentos para bajar de peso. Este tipo de comportamiento se presenta especialmente en las mujeres de 16 a 19 años.

La encuesta se realizó a 25 mil 56 adolescentes de entre diez y 19 años de edad del país. Otros de los problemas encontrados entre el sector joven de la población mexicana son los embarazos no planeados, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y las relaciones sexuales sin protección.

Los embarazos en adolescentes ya son un problema de importancia en México, sobre todo en las jovencitas de entre 12 y 15 años, periodo de alto riesgo para la gestación que pone en peligro la vida de madre e hijo. Los números muestran que 79 de cada mil mujeres de entre 12 y 19 años se embaraza. En la franja que va de los 12 a los 15 años, la proporción de embarazos es de seis por cada mil; en la de 16 a 17 años de 101 por mil, mientras que en la de 18 a 19 años de 225 por cada mil.

El 14.4 por ciento de los adolescentes encuestados refirió ya haber tenido relaciones sexuales; el 29 por ciento entre los 16 y 19 años de edad. Entre la población de 12 a 15 años, este indicador es del dos por ciento.

El 63.5 por ciento de los varones refirió haber utilizado algún método anticonceptivo, sobre todo el condón, en su primera relación sexual; lo cual contrastó con la versión femenina, donde sólo el 36 por ciento de las entrevistadas dijo que su pareja había utilizado un preservativo. El 56 por ciento dijo no haber usado ningún método.

En lo que toca al consumo de alcohol, las cifras no son mejores, pues el 17.7 por ciento de los adolescentes aceptó haber ingerido este tipo de bebidas, especialmente los hombres. En el grupo de entre 16 y 19 años, 21 por ciento de los hombres y 10 por ciento de las mujeres reportó un consumo semanal de al menos cinco copas.

La ENSANUT 2006 mostró que el 4.6 por ciento de los varones de entre 13 y 15 años fuma; el porcentaje aumenta cinco veces en el sector que va de los 16 a los 19 años.

vmgc

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *