Medicamento ayudaría a retrasar la reaparición del cáncer de páncreas

México D. F., 18 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Una investigación realizada por investigadores alemanes y publicada en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA), concluyó que el fármaco gemcitabina (cuyo nombre comercial es Gemzar) podría ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de páncreas y prolongar la vida de los pacientes que han sido sometidos a la extirpación de este órgano.

En el estudio, patrocinado por Eli Llily, participaron 368 voluntarios divididos en dos grupos, uno de ellos fue tratado con gemcitabina, mientras que el otro no recibió ningún fármaco. Cuatro años después, el cáncer reapareció en el 92 por ciento de los pacientes a quienes no se les administró el tratamiento farmacológico; por su parte, el grupo que tomó el medicamento mostró una tasa de reincidencia del 74 por ciento.

La agresividad del cáncer de páncreas es tan grande que incluso estos modestos resultados son considerados como alentadores, pues el tiempo promedio de sobrevida (sin manifestaciones del cáncer) de los pacientes tratados con la gemcitabina fue de 13.4 meses, contra los 6.9 meses del grupo que no recibió el tratamiento.

La investigación asegura que el medicamento “tiene toxicidad mínima, no compromete la calidad de vida y ofrece una buena, y actualmente quizá la mejor, posibilidad de prolongar la sobrevida sin la enfermedad en los pacientes a quienes se extrajo el páncreas debido al cáncer”. Con base en lo anterior, se sugirió que la quimioterapia contra el cáncer de páncreas debería incluir a la gemcitabina.

De acuerdo con Sunil Hingorani, del Centro Fred Hutchinson sobre la Investigación del Cáncer en Seattle,  “este estudio dice que la gemcitabina puede mantener a raya a la enfermedad durante un tiempo después de la cirugía. Pero también hace énfasis en lo incurable que es”. (Reuters)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocen al personal médico mexicano

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *