Noticias

Revelan mecanismos del parásito que provoca la tricomoniasis

México, D. F., 15 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Un proyecto internacional llevado a cabo en el Instituto de Investigación Genómica y financiado por Estados Unidos, logró la secuenciación del genoma del parásito Trychomonas vaginalis, causante de la infección de transmisión sexual no viral más común: la tricomoniasis.

Los resultados mostraron que el genoma tiene 160 millones de pares de bases químicas, las cuales forman alrededor de 26 mil genes confirmados y se especula que podría haber otros 34 mil. “Se trata de un microorganismo terrible. El genoma es mucho, mucho mayor de lo que esperábamos, unas 10 veces mayor”, explicó Jane Carlton, responsable de la investigación.

Una hipótesis es que el genoma se expandió cuando el parásito se adaptó del intestino al tracto urogenital. El parásito causante de la tricomoniasis se aferra a las paredes vaginales y se proyecta en redes por todo el tejido, también segrega proteínas que destruyen las células epiteliales de la vagina. Uno de los síntomas de la tricomoniasis es la comezón vaginal, , las mujeres con esta enfermedad presentan una secreción profusa, blancuzca, verdosa o amarillenta y con olor fétido.

Por lo general, la infección no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar ardor, comezón o secreción en la uretra. Algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis, pero esto es menos común.

La infección prolongada puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical, los cuales se pueden localizar mediante el Papanicolaou. La tricomoniasis también puede aumentar la probabilidad de adquirir el VIH.

La secuenciación del Trychomonas vaginalis, un patógeno unicelular, ha permitido encontrar varios genes que no comparte con los humanos, la información obtenida facilitará la fabricación de nuevos medicamentos, además de que se podrán reconocer los factores que hacen que el parásito se vuelva resistente a los medicamentos.

El trabajo fue publicado por la revista “Science”, donde se dieron a conocer los pormenores de la investigación que duró cuatro años e implicó el trabajo de 66 expertos de 10 países.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button