Hematologia.mxNoticias

Experimentan con píldora anticonceptiva para todo el año

México D. F., 14 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores estadounidenses encabezados por el doctor David F. Archer, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, realizó un estudio en el que un grupo de mujeres tomaron una pastilla anticonceptiva que inhibiría por completo los periodos menstruales.

El equipo de investigación administró a más de dos mil mujeres sexualmente activas de entre 18 y 49 años, una píldora de 20 microgramos de etinil estradiol y 90 microgramos de levonorgestrel. Las mujeres tomaron una pastilla todos los días sin interrupción. el medicamento fue creado por Wyeth Pharmaceuticals y su nombre es Lybrel.

De acuerdo con el doctor Archer, una ventaja de usar esta píldora “es que se toma una píldora de manera habitual con la expectativa de no tener un periodo menstrual regular". Otro beneficio es la eliminación de los síntomas relacionados con el ciclo menstrual, como los cambios de humor, calambres y dolores de cabeza.

Sin embargo, el uso de esta nueva píldora también presenta desventajas, las cuales se manifiestan en forma de un leve sangrado o “manchado” impredecible que sustituye al periodo menstrual. Este sangrado, que puede durar hasta seis días, afectó al 20 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio después de un año, en consecuencia, el 18.5 por ciento de ellas abandonó el estudio.

Durante los 18 meses de duración del estudio, el número de días de sangrado se redujo de manera progresiva. Pasado un año, el 79 por ciento de las mujeres no reportó sangrado. El 58.7 por ciento reportó no tener periodos menstruales. Las estimaciones señalan que sólo una de cada 100 mujeres tiene la posibilidad de quedar embarazada mientras tome la píldora.  

"Las mujeres que desean evitar la menstruación y tomar una píldora de manera continua, que en algunas mujeres puede ofrecer una gran eficacia y menos efectos secundarios, podrán usar una píldora de ‘dosis ultra baja’, lo que podría presentar algunas ventajas en cuanto a los poco comunes efectos adversos de los anticonceptivos orales, como la trombosis", señaló el doctor Archer. No obstante, aceptó que la razón principal para dejar de tomar la píldora fueron las irrupciones de sangrado, por lo que la píldora “no es apta para todas”.

Algunos miembros de la comunidad médica, como la doctora Camelia Davtyan,profesora de Medicina de la Universidad de California, se mostraron preocupados ante las complicaciones relacionadas con el sangrado uterino causado por la píldora, pues su tasa de incidencia es “bastante alta”, además de que se desconocen sus efectos secundarios a largo plazo.

Para demostrar la eficacia de la nueva pastilla anticonceptiva, sugirió la doctora Davtyan, ésta debe compararse con la píldora estándar en un ensayo clínico.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button