NacionalNoticias

Realiza el IMSS primer trasplante hepático reducido en México

México D. F., 6 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Después de un año de espera, un pequeño de cuatro años que sufría de obstrucción en las vías biliares, padecimiento que derivó en una cirrosis hepática, y a quien se consideraba en fase terminal, se convirtió en el primer beneficiario de un sofisticado procedimiento de trasplante llamado “trasplante hepático reducido”.

El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, fue la sede de esta cirugía, considerada como todo un acontecimiento, debido a su complejidad y a que es la primera vez que se realiza en México. El procedimiento abrió también la posibilidad para que los niños que esperan un hígado puedan recibirlo de un donante adulto, ya que sólo el cinco por ciento de los hígados donados provienen de infantes; el resultado es que muchos de los pacientes mueren durante la espera.

El director del CMN La Raza, Jaime Zaldívar Cervera, explicó que el trasplante implicó la realización de cuatro operaciones en dos cuerpos y el procedimiento completo duró veinte horas. El doctor Ricardo Chávez Vargas, jefe de Trasplantes Pediátricos y que fue enviado a España para capacitarse durante dos años en este tipo de intervenciones, fue el encargado de dirigir a un equipo multidiscplinario.

La cirugía, conocida como “de banco”, permitió retirar el 70 por ciento del tejido (parénquima) del hígado con la ayuda de un sofisticado equipo de corte, respetando las estructuras vasculares y biliares hasta reducirlo al tamaño adecuado (de un kilo y medio a 200 gramos) para el trasplante. El órgano reducido y en perfecto funcionamiento fue así implantado en la reducida cavidad abdominal de Ricardo Ortega Monroy.

Según los médicos, Ricardo salió del quirófano sin apoyo ventilatorio para respirar y platicando con los médicos; unas horas después pidió de comer. El doctor Zaldívar informó que el niño estuvo sólo una semana en el área de terapia intensiva, lo que consideró como un logro y como una muestra de los excelentes cuidados que tuvo.

El director del CMN La Raza hizo un reconocimiento especial al equipo de anestesiólogos, encabezado por el doctor José Porras Ríos, que mantuvo anestesiado por doce horas al paciente y mantuvo en condiciones óptimas el cuerpo del donador.

Participaron también en este triunfo de la medicina mexicana, los doctores Arturo Torres Vargas, jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica; Gustavo Hernández, jefe de Cirugía Pediátrica, y la doctora Rosario Velasco Lavín, jefa del servicio de Gastroenterología Pediátrica, donde Ricardo fue atendido desde los veinte días de nacido.

El niño ya fue dado de alta y, de acuerdo con el doctor Chávez Vargas, tendrá una calidad de vida excelente; podrá ir a la escuela, hacer deporte y desarrollarse en condiciones completamente normales, sin ninguna restricción, contando sólo con el apoyo de medicamentos y supervisión médica.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button