Sólo la información y la educación pueden combatir a las infecciones de transmisión sexual

México D. F., 4 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre las que se cuenta el VIH/SIDA, se encuentran dentro de las primeras diez causas de mortalidad en el mundo, siendo las mujeres uno de los grupos que más riesgo corre. En México, la Secretaría de Salud estima que la proporción de enfermos es de 23 por cada 110 mil habitantes, con 220 mil nuevos casos al año. A nivel mundial, se habla de 340 millones de nuevos casos anualmente.

El doctor Juan Carlos Hinojosa, integrante del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), explicó que es vital informar a  la población en general, y en especial a quienes están iniciando su vida sexual, que la única forma de protegerse contra las ITS es utilizando el condón (femenino o masculino), esto, sumado al uso de algún método anticonceptivo, hará sus relaciones doblemente seguras, pues el fenómeno de los embarazos no planificados también va en aumento.

De acuerdo con CELSAM, las mujeres son 2.5 veces más propensas a estar infectadas que los hombres, no obstante, las acciones preventivas deben dirigirse a todas las personas, pues aunque algunas investigaciones demuestran que una buena cantidad de personas saben sobre las enfermedades de transmisión sexual, también es cierto que hay un gran desconocimiento sobre algunos padecimientos específicos o sobre las formas en que se contagia el SIDA.

Las ITS más comunes son las siguientes:

SIDA: es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la enfermedad producida por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que provoca la pérdida de las defensas naturales del organismo. Se transmite durante las relaciones sexuales, por compartir jeringas o por el    contacto con sangre infectada.

CHANCRO BLANDO: El chancro blando es  producida por el microorganismo Haemophilus Ducreyi. Los síntomas aparecen 2 a 5 días después de un contacto sexual  con una persona infectada.  Sin tratamiento, las úlceras que causa esta ITS se expanden a otras partes del cuerpo.

GONORREA: Enfermedad producida por el gonococo, caracterizada por la aparición de secreción amarilla, espesa, que puede estar acompañada de ardor al orinar. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no tienen síntomas aparentes, aunque en algunos casos aparecen entre 2 y 21 días después de las relaciones sexuales. Esta ITS puede causar esterilidad.

SIFILIS: En su primera etapa aparece en los órganos sexuales una lesión inflamatoria, no dolorosa y de color rosado (chancro) que desaparece en algunas semanas, momento en que la enfermedad continúa y pasa a otros estadios, en caso de no ser atendida. Este tipo de infección puede producir desde ceguera, daños en el corazón y el cerebro, hasta la muerte.

HEPATITIS B: Afección caracterizada por color amarillo de la piel y mucosas, cansancio, náuseas, orina oscuras, heces blancas. Se transmite durante las relaciones sexuales, por compartir jeringas o por el contacto con sangre infectada. Existe un riesgo importante de daño permanente al hígado.

VPH (Virus del Papiloma Humano): Esta enfermedad es muy común, y puede causar verrugas genitales. Las verrugas pueden crecer dentro o fuera de la región genital y pueden propagarse a la piel a su alrededor, o a su pareja sexual. Debido a que la infección por VPH no siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad pase desapercibida. Las mujeres que contraen la infección con VPH corren mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical.

CLAMIDIA: El agente responsable es Chlamydia Trachomatis, es una de las principales causas de esterilidad por lesión de las trompas uterinas.

HERPES GENITAL: Es causado por el Herpes Virus. Es una de las infecciones que se manifiestan con sintomatología más intensa, caracterizada por lesiones vesiculares y ulcerosas y acompañadas de dolor ardoroso en su fase activa.

Existen otras infecciones de menor trascendencia, que pueden o no transmitirse por contacto sexual, como lo son la candidiasis, tricomoniasis, gardnerella y vaginosis inespecífica. (Fuente: CELSAM)


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *