Noticias

Monumento Artístico de la Nación, testigo de la transformación de México

México, D.F., 17 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “El edificio sede de la Secretaría de Salud, Monumento Artístico de la Nación, ha sido testigo de la transformación de nuestro país a lo largo de poco más de siete décadas. Desde su construcción, con una arquitectura por demás original para su época, ha albergado a la institución rectora de las políticas públicas para proteger la salud de la población”, destaca el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, en el prólogo del libro Restauración del Edificio del Departamento de Salubridad.

Dividido en siete capítulos con dos apéndices totalmente ilustrados, esta obra contiene datos sobre la protección del patrimonio arquitectónico, el contexto histórico, el edificio del Departamento de Salubridad, el estado de conservación del monumento, desde el diagnóstico inicial en 2002, hasta la restauración en el periodo 2003-2006 y el anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio.

El libro del arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, responsable de la restauración, además de ser un bello ejemplar en materia editorial, contiene una gran magia porque transmite a los lectores, con un lenguaje preciso, acompañado de un rico material gráfico de la más alta calidad visual, el gran esfuerzo desplegado en estos años en la restauración.

En la ceremonia de presentación del libro, en el patio central de la Secretaría de Salud, el doctor Julio Frenk Mora, titular de esta dependencia, afirmó que con este acto se cierra de manera simbólica un ciclo. El inmueble, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, es una de las obras de arte más emblemáticas de la República construida en un periodo de nuestra historia de gran trascendencia como fue el nacimiento del México del siglo XX.

No obstante, dijo, después de siete décadas, requirió un proceso de recuperación para devolverle su tesoro original y esta es la obra que quedó documentada en el libro que se presentó en una crónica detallada sobre el programa de restauración que implicó una inversión por parte de la Secretaría de Salud cercana a 75 millones de pesos en seis años.

En este sentido, el Secretario de Salud subrayó que este trabajo “es un ejemplo de que la medicina no es algo ajeno sino una parte central de la cultura y la construcción cultural alrededor del tema de la salud y la medicina ha sido siempre una fuente de enorme riqueza en las artes y en la creación de toda la sociedad”.

Hizo un paralelismo entre el trabajo de restauración que culmina con el esfuerzo realizado durante estos seis años para no sólo renovar el edificio sino el sistema de salud, a través de la reforma estructural de Estado, que dio origen al Seguro Popular, que es el legado de este gobierno democrático a las siguientes generaciones.

Detalló que esta administración mantuvo la filosofía que guió la creación de este edificio: el uso de la ciencia para inspirar las leyes y a través de ello mejorar la salud, pues la reforma de estos seis años se plasmó en un cambio de ley que se nutrió de un enorme trabajo de investigación científica realizado por muchos años por una gran cantidad de investigadores.

Finalmente, dijo que a casi 77 años de vida de este edificio, su restauración simboliza el esfuerzo porque la Secretaría de Salud siga siendo la fuerza vital de interés primario del desarrollo de México.

En la presentación, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, responsable de la restauración del edificio, afirmó que este edificio fue el primero que construyó el gobierno postrevolucionario expresamente para la administración pública y simboliza la cristalización del ideal revolucionario: la institucionalización del movimiento que derrotó a la dictadura y prometió cambios sustanciales.

Ante el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), licenciado Saúl Juárez Vega, dio a conocer que su construcción comenzó en octubre de 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, y no fue casual su inauguración el 20 de noviembre de 1929, por el entonces presidente Emilio Portes Gil, como un hito histórico de los logros de la revolución social en materia de salud pública.

El edificio del Departamento de Salubridad, por ser un inmueble de principios del Siglo XX y ejemplo de la arquitectura que dio inicio al modernismo en México, fue declarado monumento artístico. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos declara que los propietarios deberán conservarlos o en su caso restaurarlos, por lo que entre 2003 y 2006 se sometió a un proceso de restauración arquitectónica bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el concurso de profesionales especializados en la materia.

Secretaría de Salud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button