14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

México D. F., (Redacción Salud Mundo de Hoy).-La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre, puede ser provocada por una baja producción de insulina o resistencia a ella. La glucosa es usada por el cuerpo como una especie de combustible proveniente de los alimentos.

Una vez que la glucosa entra en el torrente sanguíneo, el páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa desde la sangre hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde se utiliza como fuente de energía. Los niveles altos de glucosa se dan cuando el páncreas no produce suficiente insulina, los mencionados músculos, grasa y células no responden de manera normal a ella, o bien una combinación de ambos.

Tipos de diabetes

Los expertos reconocen tres tipos principales de diabetes: la Tipo 1, Tipo 2 y la diabetes gestacional.

La diabetes Tipo 1 se diagnostica comúnmente en la infancia, se presenta cuando el cuerpo produce poca o no produce insulina, por lo que el enfermo necesita aplicarse inyecciones diarias de la hormona para vivir.

La diabetes Tipo 2 es la más común, generalmente se presenta en la edad adulta y se calcula que es la responsable de alrededor del 90 por ciento de todos los casos. En ella, el páncreas no produce suficiente insulina para mantener normales los niveles de glucosa. El incremento en la incidencia de diabetes Tipo 2 se debe principalmente a los malos hábitos de la vida moderna, como el sedentarismo y a una mala alimentación, la cual provoca índices cada vez más altos de obesidad. A pesar de ser una enfermedad de cuidado, una gran mayoría de quienes la padecen no saben que la tienen.

La diabetes gestacional se refiere a los niveles altos de glucosa durante el embarazo aún cuando la mujer no sea diabética.

Se calcula que en el mundo cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes, al mismo tiempo que dos personas la desarrollan, por lo que el número de enfermos crece en proporción de siete millones cada año. Ante este panorama, la Federación Internacional de Diabetes y la Federación Mexicana de Diabetes, conjuntamente con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), tomarán medidas para prevenir esta enfermedad y mediante el Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, buscarán que todas las personas con diabetes puedan tener acceso a una atención médica de calidad.

La diabetes no es una enfermedad de ricos

De acuerdo con estas instituciones, los grupos menos favorecidos son más vulnerables a padecer diabetes, pues la falta de recursos económicos hace que la prevención y el tratamiento de la enfermedad sean más difíciles. Factores como la mala alimentación y la obesidad suelen ser determinantes en el desarrollo del padecimiento. En México, el 40 por ciento de la población en condiciones de pobreza vive con un mayor riesgo ante la diabetes.

Se aseguró que el 80 por ciento de los casos de diabetes pueden retrasarse e incluso prevenirse con medidas sencillas, como la alimentación equilibrada y la actividad física. No obstante, de continuar la tendencia actual, en el 2007 podrían gastarse entre 215 y 375 mil millones de dólares en el tratamiento de la diabetes a nivel mundial. A nivel individual, las estimaciones señalan que los enfermos destinarán hasta un 25 por ciento de su presupuesto anual en atención médica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *