NacionalNoticiasVIH.lat

Presentan conclusiones del Simposio Internacional “Resultados de las Estrategias Globales para la Prevención y Tratamiento de la Transmisión del VIH/SIDA”

México, D. F., 30 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una de los datos más preocupantes presentados durante el Simposio Internacional “Resultados de las estrategias globales para la prevención y tratamiento de la transmisión del VIH/SIDA”, es que la mayoría de los infectados con el VIH acuden a solicitar atención médica cuando la enfermedad ya está muy avanzada, cuando ni los mejores tratamientos pueden contenerla. Esta situación ha impedido que se reduzca la tasa de mortalidad causada por el  SIDA en México.

En el marco de la clausura del simposio, el doctor Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), explicó que la discriminación sigue siendo un factor fundamental para que la gente enferma no se acerque a solicitar atención médica. Aseguró también que las políticas emprendidas contra la enfermedad no se verán afectadas por la próxima sucesión presidencial, pues “no hay forma de que se de marcha atrás”. Recordó que México tiene un compromiso internacional para lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral.

El director del CENSIDA señaló que la lucha contra la enfermedad implica el compromiso de las autoridades federales y los partidos políticos para autorizar los recursos destinados, entre otras cosas, a la compra de medicamentos para las más de 36 mil personas en tratamiento actualmente.

De acuerdo con el doctor Saavedra, este año se logró un incremento significativo en los recursos destinados a la lucha contra el VIH/SIDA, lo que permitió realizar campañas de concientización y apoyar a organismos no gubernamentales; entre las campañas, destacaron las dirigidas a erradicar la discriminación y la homofobia, problemas que han derivado en la creación de una ley y un consejo especiales.

En un recuento de las estrategias tomadas para combatir al VIH/SIDA, el doctor Saavedra informó que durante este año se construyeron 49 centros ambulatorios de prevención y atención en todo el país, que son más adecuados que los funcionaban en algunos hospitales.

Aseguró que existen proyectos para incluir la materia de VIH/SIDA en las escuelas y facultades de medicina, trabajo social y psicología; analizar el costo-beneficio de los estudios de resistencia viral como parte del estándar nacional de atención a la enfermedad, y la realización de pruebas rápidas para su detección. Saavedra López resaltó la necesidad de una Ley Nacional de VIH/SIDA, pues la actual Norma Oficial Mexicana frecuentemente es violada por empresas que exigen un examen de VIH como condición para contratar a sus empleados.

En cuanto a un posible desabasto de antirretrovirales, el director del CENSIDA indicó que a pesar de que el IMSS cuenta con personal médico y de enfermería de gran calidad, su capacidad de respuesta (en la que se incluye la entrega de medicamentos) a los pacientes puede verse afectada, pues atiende al 50 por ciento de todos los enfermos e infectados por el VIH. El doctor Saavedra indicó que pronto estarán en el mercado nuevos fármacos, los cuales se espera ayuden a disminuir los efectos de la pandemia.

El doctor Gregorio Pérez Palacios, director general del Instituto Nacional de Perinatología (sede del simposio), puso énfasis en la necesidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio, además de la creación de una subespecialidad en “medicina del adolescente”, pues este grupo de la población es muy vulnerable a problemas de salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button