Noticias

Culpan a súpercomputadora española de provocar cáncer a policías

México,  D. F., 18 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La supercomputadora conocida como “Clara”, utilizada por la policía de la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en las afueras de Madrid,  utilizada para procesar datos, fue responsabilizada por la muerte de cinco agentes que trabajaban directamente con ella. A “Clara” se le acusa de provocar cáncer.

En el transcurso de poco más de un año, se detectó cáncer a otros siete policías, además de que entre el personal femenino del centro policiaco se encontró un elevado índice de tumores de matriz que afortunadamente resultaron ser benignos. El sindicato Unificado de la Policía pidió a una empresa externa que realizara una medición de los niveles de radiación iónica (radiactivas) y no iónica.

Los trabajadores afectados llevaban al menos 20 años trabajando con la supercomputadora, pero se considera muy difícil que pueda comprobarse una relación causa-efecto entre el cáncer y el uso de la máquina. Sin embargo, tampoco puede descartarse la posibilidad de que la exposición continua a niveles bajos de radiación pueda desembocar en la enfermedad.

“Clara” es la computadora que alberga la mayor base de datos de la policía española y puede cruzar todo tipo de información en poco tiempo, lo que la hace muy útil para identificar a los delincuentes. Un detalle interesante es que en las inmediaciones del centro hay dos subestaciones eléctricas, así como numerosas antenas parabólicas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que ya se abrió una investigación para determinar si el riesgo de enfermar de cáncer en el centro de datos de El Escorial es real, aunque desde su punto de vista ese riesgo “no existe”, según declaraciones publicadas en el diario “El Mundo”. Agregó que dicho centro informático “no es el más importante de España”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button