NoticiasVIH.lat

Mujeres embarazadas y portadoras del VIH/SIDA pueden evitar la transmisión a sus hijos

México, D.F., 17 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El doctor Gregorio Pérez Palacios, director general del Instituto Nacional de Perinatología (INper) “Doctor Isidro Espinosa de los Reyes”, anunció que dicha institución será sede del Simposio Internacional “Resultados de las Estrategias Globales para la Prevención y Tratamiento de la Transmisión del VIH/SIDA”, del 25 al 27 de octubre. Se contará con la presencia de profesores e investigadores nacionales y extranjeros, quienes presentarán los resultados de las principales intervenciones y estrategias orientadas a disminuir la transmisión de la infección por este virus a nivel mundial.

Entre estos avances, el doctor Javier Ortiz Ibarra, jefe del departamento de Infectología e Inmunología Perinatal del INper, resaltó que el tratamiento integral contra el VIH/SIDA en mujeres embarazadas durante por lo menos cuatro semanas es cien por ciento efectivo para evitar la transmisión por vía perinatal. El especialista explicó que la transmisión del virus de la madre al hijo puede evitarse disminuyendo al máximo la carga viral (con el uso de antirretrovirales), manejando el nacimiento por cesárea y sustituyendo la leche materna por un sucedáneo de leche.

Mediante el “Programa de Atención Integral a la Mujer Embarazada Infectada por el VIH”, el INper ha atendido a 136 mujeres embarazadas e infectadas durante los últimos cinco años. En todos los casos, se tuvo éxito al impedir la infección al producto, además de mejorar la calidad y el tiempo de sobrevida de las madres hasta en 15 años más.

De acuerdo con el doctor Ortiz, alrededor del 2.3 por ciento de las 190 mil personas con VIH/SIDA que existen en México fueron contagiadas por vía perinatal. Explicó que si las mujeres que piensan embarazarse o ya están embarazadas se practicaran la prueba de detección del VIH, se evitarían hasta 735 infecciones al año. También informó que en noviembre se pondrá en marcha un programa de detección del VIH en mujeres embarazadas del norte de México, la zona en donde hay mayor número de infecciones por vía perinatal.

El especialista recordó que las mujeres infectadas pueden solicitar atención integral en cualquier institución pública de salud. Agregó que en noviembre entrará en operación el nuevo laboratorio de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades infecciosas para pacientes con VIH, hepatitis C y B, citomegalovirus, virus del papiloma humano (VPH), clamidia trachomatis, tuberculosis y micoplasmas.

Entre los temas a tratar en el foro internacional están: la infección perinatal, atención a grupos vulnerables, VIH y salud reproductiva, y avances en el tratamiento e investigación. Entre los ponentes destacan el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud; Jennifer Read, investigadora de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Ana Suy Franch, del Hospital Valle de Ebron de España, y Carlos del Río Chiriboga, director del Programa Internacional de Entrenamiento e Investigación de la Universidad de VIH/SIDA en Emory, Atlanta.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button