Noticias

Marta Sahagún: “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, un programa que reúne virtudes

Por Víctor M. García Camacho

México, D.F., 17 de octubre (Salud Mundo de Hoy).- En el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Marta Sahagún de Fox inauguró formalmente el Simposio Internacional “Inclusión educativa para niños, niñas y jóvenes hospitalizados”, el cual tiene como objetivo analizar las experiencias del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, que ayuda a los niños y adolescentes hospitalizados por largo tiempo a continuar con sus estudios, gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Salud, la SEP, el INEA, el CONEVyT y el sector privado.

La señora Sahagún señaló que el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” logró conjuntar las “voluntades y generosidad” de diversos actores de la sociedad y es muestra de la idea de corresponsabilidad que se ha aprendido en México, del “saber entender que el gobierno no lo puede todo y la sociedad no puede sola”, expresó. Reconoció también la labor de la señora Teresa Madruga de González Roaro, presidenta honorífica de la Asociación Nacional de Servicio Voluntario, quien es responsable de la iniciativa de continuar con la educación de los menores internados en un hospital.

Marta Sahagún aseguró que “Sigamos aprendiendo…” significa generosidad, esperanza y justicia, conceptos que “han hecho la diferencia en la administración del presidente Vicente Fox, que no ha puesto en el centro de su acción las obras frías, sino al ser humano”. “Los seres humanos vamos siempre en búsqueda de la justicia”, indicó, “siempre reclamando aquello a lo que tenemos derecho, como la salud, la educación y a la compasión”.

La doctora Felicia Knaul, secretaria ejecutiva del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, informó que el programa cuenta ya con 60 aulas en la misma cantidad de hospitales de 24 estados del país, las cuales han permitido que los niños enfermos puedan ejercer su derecho a la salud y a la educación. Agregó que en el foro internacional participarán 17 expertos de Bélgica, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Israel, Perú y el Reino Unido, además de una representación de la OCDE y especialistas de toda la República.

Knaul agradeció el apoyo del sector privado, representado en la ceremonia por Rosendo Vallés, presidente del Grupo de Apoyo Empresarial, que cuenta con más de 25 miembros, entre los que destacan la Fundación Daimler-Chrysler, Wyeth y Bombardier. Indicó que al apoyar la iniciativa y coordinar esfuerzos, tanto la SEP como la Secretaría de Salud dieron un gran paso en la prestación de servicios educativos. Adelantó que la experiencia de “Sigamos aprendiendo…”, programa que buscará su institucionalización, quedará plasmada en un libro de próxima publicación.

En representación del secretario de Salud Julio Frenk, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Roberto Tapia Conyer, señaló que “Sigamos aprendiendo… en el hospital” acerca los profesionales de la medicina a la parte humana de su práctica. Resaltó la importancia de esta iniciativa, la cual garantiza el derecho a la educación y, sobre todo, a tener un proyecto de vida.

Participaron también Lucía Castillo, representante de la oficina de Servicios Educativos de Tamaulipas y de Voluntad contra el Cáncer A.C., quien compartió su experiencia como niña que sufrió cáncer y que logró superarlo; y Ciro Adolfo Suárez, presidente del Consejo Nacional para la Educación, que señaló que los beneficios de “Sigamos…” también han alcanzado a los padres de los menores y personal de los hospitales.

En México, más de 100 mil personas de entre cinco y 18 años están en riesgo de rezago escolar debido a que su estado de salud les impide asistir a un plantel escolar. La estrategia CONTIGO, presidida por Marta Sahagún y apoyada por instituciones públicas y privadas, busca garantizar el derecho de estos pacientes a la educación y brindarles una oportunidad a futuro, independientemente de condición de salud.

Desde su creación en 2005, “Sigamos aprendiendo… en el hospital” ha logrado integrar a 34 hospitales SIGAMOS en 17 estados del país y el D.F., cuenta con tres albergues en la ciudad de México y Michoacán, y busca la incorporación de 26 hospitales más. Los objetivos de este programa son, además de combatir el rezago educativo: contribuir a la recuperación de los enfermos, promover la educación de punta, facilitar la reintegración a la escuela de los menores, y permitir la certificación de estudios escolarizados y no escolarizados directamente en el hospital.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button