No es broma, hoy se celebra el “Día Mundial del Huevo”

México, D.F., 13 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- A pesar de ser un alimento altamente nutritivo y barato, el huevo ha sido satanizado por considerarse alto en colesterol. Efectivamente, la yema del huevo contiene entre 200 y 300 miligramos de colesterol, cuando la ingesta recomendada por persona es de 300 miligramos.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el colesterol ingerido en la dieta tiene menos incidencia en los niveles de colesterol en la sangre que la relación ácidos grasos saturados-polinsaturados de la grasa ingerida y el grado de oxidación de ésta; es decir, la cantidad y tipo de grasas ingeridas tienen una mayor influencia en los niveles altos de colesterol en la sangre. Las grasas contenidas en la yema son en su mayoría monoinsaturadas, que son benéficas para el organismo.
  
El consumo recomendado por especialistas en nutrición es de un huevo al día. Un huevo aporta alrededor de 70 calorías, la mayoría contenidas en la yema. La clara tiene proteínas de alta calidad (superiores a las de la carne) aportando el 13.9 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Contiene casi todas las vitaminas: vitamina B2, ácido fólico (nutriente recomendado ampliamente por la Ssa), vitamina B12, vitamina A, vitamina D, vitamina E. Además aporta Niacina, Biotina, y minerales como hierro, yodo, zinc, fósforo y selenio. Dos carotenoides que ayudan a la función visual, la luteína y la zeaxantina, también están presentes en el huevo.

En 1999, la Comisión Internacional del Huevo, con sede en Londres, instituyó el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo. La celebración cuenta con el reconocimiento de la ONU y su objetivo es promover el consumo de este alimento y reconocer los beneficios que aporta a la nutrición y la salud. De acuerdo con la FAO, el huevo tiene una tasa de 93.7 por ciento de proteína, lo que lo hace obtener la mejor calificación de todos los alimentos.

Muchas personas acostumbran consumir huevos crudos, práctica que no es recomendable, pues sus propiedades nutritivas no lo eximen de contener bacterias, como la que provoca la salmonelosis, o algún otro microorganismo que puede ser destruido con una adecuada cocción.

vmgc

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