Inaugura Margarita Zavala conferencia binacional sobre reducción de drogas.

  •  El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México instrumenta políticas públicas integrales y equilibradas

 

La Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, inauguró los trabajos de la 9ª Conferencia Binacional México %u2013 Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas, en la que durante dos días, especialistas de ambos países hablarán acerca de los cumplimientos, las mejores prácticas y estrategias para atender los diferentes retos en la materia.

 

En la ceremonia, ante el director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la presidenta del DIF Nacional subrayó que los esfuerzos contra las adicciones son una responsabilidad compartida, por lo que se deben intercambiar las nuevas estrategias para alejar a los niños de las adicciones y de esa forma reducir la demanda y la oferta.

 

Por parte de México, informó, las acciones se fundamentan en proporcionar a los padres de familia y maestros toda la información necesaria para que puedan comunicar a los jóvenes el daño que causan las drogas, mediante la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, en la que participa la sociedad civil, la cual ha beneficiado a 17 millones de padres de familia, maestros y estudiantes.

 

La campaña consiste en actividades básicas como la capacitación y habilidades para la vida, desarrollo de conductas saludables, guías para fortalecer la gestión escolar en el nivel primaria y actividades lúdicas en niños de cero a cuatro años.

 

En su oportunidad, el Zar antidrogas de Estados Unidos afirmó que México ha sido un líder importante en el trabajo contra este problema compartido, y destacó la trascendencia de esta conferencia binacional porque el abuso de sustancias ilegales ha devastado a muchas de las comunidades %u201Cy tenemos que proteger a nuestros jóvenes%u201D.

 

Estados Unidos, añadió, también se enfoca en la reducción de la demanda y del abuso de drogas ilegales, porque la adicción es una enfermedad que se puede prevenir y se puede tratar.

 

Al respecto, Córdova Villalobos puntualizó que el Gobierno de México tomó acciones inmediatas para la instrumentación de políticas públicas integrales y equilibradas, que contrarresten las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes y las que atiendan de manera efectiva el consumo de sustancias psicoactivas, sus graves consecuencias sanitarias, económicas, familiares y sociales, así como el énfasis en el fortalecimiento de las acciones de prevención para toda la población.

 

%u201CLa vecindad que nos une y la problemática que nos aqueja, nos obliga a compartir soluciones; de ahí la importancia de estas Reuniones Binacionales de Expertos en Reducción de la Demanda para trabajar de forma conjunta a fin de librar a nuestras sociedades de esta terrible enfermedad que es la adicción a las drogas%u201D, comentó.

 

En México, el consumo de drogas tiene una prevalencia anual de 1.4% en la población entre 12 y 65 años, cifra menor comparada con la prevalencia anual en el mundo, que osciló entre 3.5 y 5.7%, de acuerdo a los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

 

En la conferencia se reúnen funcionarios de los Gobiernos de ambos países, investigadores, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y secretarios técnicos de los Consejos Estatales contra las Adicciones.

 

En la ceremonia de inauguración también estuvo como invitado de honor el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *