Antiséptico por obligación: Merthiolate la tradición

Por Eduardo López

México, D. F., a 14 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- Merthiolate es una marca de gran tradición en México, desde 1942 se ha hecho presente el botiquín de todos los mexicanos, por lo que su uso antiséptico ha colocado a Merthiolate en la referencia obligada a la hora de brindar los primeros auxilios en caso de accidentes menores.

El antiséptico es un producto o sustancia que inhibe el crecimiento de microorganismos que viven en los tejidos tales como bacterias y hongos en la piel. Desde el año 2000, Merthiolate junto con la marca Cevalin dejaron de ser un producto de los laboratorios Lilly para formar parte de la gama de productos que ofrece los laboratorios Bayer y que continúa como líder de los antisépticos para la familia.

Merthiolate asume su liderazgo, y se ha preocupado por brindar lo mejor a quienes consumen este producto, por eso Bayer a través de su marca líder en antisépticos, se acerca a los consumidores.

Es Priscila Ortiz gerente de marca de Canesten de Bayer quien conversó en exclusiva con Lasalud.com.mx sobre Merthiolate “es una marca tradicional que lleva mucho tiempo en el mercado, desde la abuelitas nuestras mamás y nuestras tías, continúa como líder de antisépticos en el mercado, año con año desde el 2003 realizamos actividades y talleres de primeros auxilios en conjunto con otras instituciones para estar en contacto muy cercano con el consumidor”.

Actualmente, la Cruz Roja, Bayer y Merthiolate iniciaron talleres de primeros auxilios al darse cuenta el vacío que en esta materia existe en la familia mexicana y en general en la sociedad, ya que cualquiera está expuesto pues como lo menciona la gerente de marca Priscila Ortiz, “los primeros auxilios enfocados a accidentes caseros o incluso problemas de atragantamiento o intoxicaciones con cosas que las mamás deben de saber, e incluso desde como tratar una herida hasta una asfixia o un desmayo”.

Instituciones educativas como el colegio Avante, o la Universidad Anáhuac del Sur han mostrado su interés sobre los talleres que Merthiolate ofrece, de acuerdo a información proporcionada por el doctor Salvador Ríos Martínez gerente médico de Bayer, sólo restan tres talleres que se impartirán en lo que resta del 2006, “a partir de este año decidimos hacer talleres en las escuelas porque a pesar de que Merthiolate es una marca que principalmente se encuentra en los botiquines de las casas sabemos que no solo los accidentes suceden en la casa, una gran cantidad de estos accidentes ocurren en la escuela”.

Merthiolate, ha logrado posicionarse gracias al acercamiento a las personas,  “parte del taller es para hacerles saber para que funciona cada antiséptico, informar que el alcohol y el Yodo no son lo más adecuado para el tipo de heridas que tenemos, porque el alcohol y el agua oxigenada fijan a la bacteria en la piel, entonces se les explica a las amas de casa principalmente que si no hay un asepsia adecuada realmente se puede infectar, es más fácil, o con las soluciones que contiene Yodo se podría tener una reacción muy drástica”.

Brindar los talleres de primeros auxilios y proporcionar la experiencia de saber cómo manejar una emergencia es de vital importancia como lo afirma el gerente médico de Bayer, el doctor Salvador Ríos Martínez:  “la mayoría de las personas cuando ven a una persona lastimada pueden tomar dos actitudes:  una es querer ayudar y la otra es tener temor y no querer involucrarse, aquí lo fundamental es tener la confianza de para poder manejar una herida y como evitar que la herida se complique entonces va a tener la confianza de manejar esa herida”.

El rescatista y bombero Arturo Héctor Jiménez Yunez, quien cuenta nueve años de experiencia manejando casos de primeros auxilios y urgencias, es el encargado de brindar la parte práctica en los talleres de primeros auxilios, así como de explicar cómo manejar y evaluar las condiciones se encuentra el accidentado para ver sí se puede o no intervenir, es decir, saber cómo salvar la vida de un accidentado.

Al respecto Jiménez Yunez comentó: “Merthiolate tiene la firme convicción de que invirtiendo en la  prevención vamos a reducir el riego que hay, no simplemente el asunto de hace presencia, sino transmitir algo y explicar cuales son las implicaciones que tienen y darles las herramientas básica para que puedan atender a alguien que se encuentra en una situación de emergencia”.

Acerca de la respuesta de la población con respecto a estos talleres el también bombero asentó: “El interés es muy fuerte, yo esperaba grupos pequeños y afortunadamente hemos tenido un auditorio numeroso, pero el interés que tiene los papás me satisface demasiado, yo esperaba menos gente y pues superó por mucho lo que esperábamos. Éste es el primer año en que me incorporo a este taller y ha sido extraordinariamente edificante, yo estoy muy agradecido”.

La prevención es lo fundamental, por lo que Jiménez Yunez recomendó que “quizá la mejor forma de ayudar es no querer hacer todo, y llamar a los servicio profesionales de emergencia, quizá sea recomendable exagerar un poco y que sea sobre-atendida la emergencia, que decir ‘ahorita’ se le pasa”.

Y agregó: “lo más importante es estar conscientes y estar en plena certeza de que al ayudar no te vas a convertir en una víctima más, lo importante es la mejor forma de atender una emergencia, y al estar en una emergencia pues activar los distintos servicios para ello tenemos el 065 de la Cruz Roja, 066 de la policía entre otros”.

El sector médico trabaja en conjunto con Bayer, por lo que el doctor Salvador Ríos explicó:  “hemos tenido muy buena integración con los servicios de salud, la Cruz Roja por ejemplo fue quien hizo el manual ‘Guía Básica de Primeros Auxilios’ en donde se describe cómo se deben atender las principales urgencias que se pueden presentar en la casa, en la calle o en la escuela, la forma de obtener el manual sólo se requiere tener acceso a un café Internet para poder imprimir el manual que se encuentra en la página www.merthiolate.com.mx, es gratuito. También hemos tenido la participación además de la Cruz Roja el Hospital Ángeles de Interlomas que ha estado en excelente disposición, en general hay mucho interés en general por conocer estos temas”.

La estrategia de Bayer a corto plazo es la continuación y expansión de los talleres a todos los niveles de la población por la relevancia y la experiencia adquirida en los primeros talleres de primeros auxilios. Finalmente adelantaron que Martha de Bayle será la imagen de la próxima publicidad masiva en radio, identificada como una buena mamá y con ello se pretende cerrar la campaña de primeros auxilios.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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