¿Qué hacer en caso de quemaduras?

México, D.F., 12 de septiembre (Redacción Salud).- Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima, además de que también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima.

Tipos de Quemadura

Una quemadura de primer grado es la que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo  generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, ardor en el área, inflamación y una gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

En las quemaduras de segundo grado se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Se caracteriza por la formación de ampollas, dolor intenso e inflamación del área afectada.

Las quemaduras de tercer grado es donde están comprometidas todas las capas de la piel sus características constan de piel seca y acartonada, no se presenta dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Este tipo de quemadura requiere de atención médica aunque la lesión no sea extensa.

Primeros Auxilios

Una quemadura de primer grado o una leve de segundo grado pueden ser tratadas en la casa. Sin embargo, quemaduras mas severas de segundo grado y las de tercer grado deben ser tratadas por un médico o paramédico.

-Para una quemadura leve, ponga la piel en agua fría por cinco o diez minutos.

-Lave la quemadura suavemente con agua tibia y jabón.

-Séquela sin frotar con una toalla suave y limpia.

-Ponga un vendaje flojo sobre la quemadura.

-Beba de seis a ocho vasos de líquido al día.

Siguiendo estos consejos de manera rápida y acertada puede ayudar a sanar las heridas de quemaduras, mejorando el tiempo de curación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *