Los cambios hormonales pueden detonar la candidiasis

Por Ady Corona

México, D. F., 14 de agosto (Mundo de Hoy).- Nunca nos pasa por la mente que el cuidar nuestra salud sexual pudiera ser contraproducente y nos dedicamos a elegir el mejor anticonceptivo para evitar riesgos de todo tipo; sin embargo, el uso de las píldoras es uno de los detonantes para padecer de candidiasis genital.

De acuerdo con los avances médicos, la “Candida albicans” es un hongo que afecta las zonas genitales de ambos sexos, en forma de afta; no obstante no es transmitida vía contacto sexual, sino es parte de la reacción del uso de antibióticos y fármacos que cambian las condiciones y el PH de la vagina, favoreciendo el crecimiento de dicho hongo.

Asimismo, se ha detectado que las mujeres embarazadas o en período de menstruación, por los cambios hormonales a los que está sometido su organismo, son las principales candidatas para sufrir de esta infección.

Uno de los síntomas más comunes es la comezón intensa acompañada de irritación en la zona genital femenina, que a veces es ligera pero sí molesta. No obstante, por reacción a la comezón la piel, la parte interna de la vagina se agrieta y ésta como protección segrega un material blanco que la recubre.

En el caso de los varones, pudieran no presentar síntomas, pero tanto el glande como el prepucio pueden manifestar dolor al tacto o contacto, inclusive resulta ser contraproducente cuando de tener relaciones sexuales se trata, porque duele intensamente después del coito.

Al hacerse una revisión se puede notar un color rojizo en la zona afectada, así como aftas pequeñas o costras con material espeso blanco, por lo cual en ambos casos es necesario acudir con el médico de cabecera para que haga los diagnósticos necesarios y evalúe el grado de afectación.

Las mujeres se pueden realizar lavados vaginales, procurando secar bien la zona para luego aplicar una crema antimicótica que ayude a mitigar las molestias; los hombres, en su caso, deben lavar su pene -y quienes no estén circuncidados sólo el prepucio- y de igual manera aplicar una crema para coadyuvar a eliminar el hongo.

En caso de que se presenten esos síntomas y el médico diagnostique afectación por la candidiasis, lo que se recomienda es evitar los anticonceptivos orales mientras se está en tratamiento, pues el problema puede volverse crónico.

Así que más vale procurar una buena  higiene íntima, tanto los hombres como las mujeres, porque de ahí se pueden detonar infecciones de mayor riesgo que pongan en riesgo la salud sexual u ocasionen problemas reproductivos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *