NacionalNoticias

Aprueban fármaco para prevenir fragilidad ósea

México, D. F., 21 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, la Secretaría de Salud (SSA) aprobó el medicamento para prevenir la pérdida de la masa ósea, causante de fracturas en la cadera o columna, siendo el primer país a nivel mundial que contará con el fármaco, el cual será prescrito, principalmente, a pacientes que se encuentran en tratamientos para el cáncer de mama y próstata. 

El fármaco -ácido zoledrónico- se empleará como una opción terapéutica para reducir la descalcificación o pérdida de masa ósea en pacientes que se encuentren expuestos a terapias con inhibidores de aromatasa, implementadas para combatir el cáncer de pecho y próstata.

La aromatasa es la encargada de convertir los andrógenos en estrógenos, estos últimos favorecen el crecimiento de los tumores en el organismo.

Esto permitirá reducir significativamente las fracturas en los enfermos con el trastorno.

La SSA lo autorizó para ser empleado en pacientes que se han sometido a hormonoterapia –terapia encargada de inhibir la enzima aromatasa- y por su uso prolongado puede provocar una reducción en el grosor de los huesos.

La jefa de la División de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Aura Erazo Valle, mencionó que las terapias hormonales pueden resultar muy efectivas en el control de ciertos tipos de cáncer pero también pueden impactar en otras funciones del organismo.

“En cáncer de mama se someten a tratamiento con inhibidores de aromatasa, con lo cual se previenen recaídas, pero al tomarlos por largo tiempo se produce una disminución de masa ósea que hace los huesos más frágiles, llevando a fracturas de cadera o columna”, subrayó.

Puntualizó que para contrarrestar los efectos adversos, los pacientes con cáncer de mama y próstata requieren también de un tratamiento que evite la fractura como consecuencia de la fragilidad ósea.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button