Espera Avastin aprobación de la FDA para cáncer de pulmón

México, D. F., 20 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El medicamento Avastin (Bevacizumab) de los laboratorios Roche, ha sido sometido ante la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación en cáncer de pulmón, según un comunicado enviado por la empresa farmacéutica.
 
Roche, de origen suizo, introdujo una solicitud a la FDA para que se pueda utilizar la droga comercializada con el nombre Avastin, en paciente con cáncer de pulmón, después de haber presentado los resultados del “Estudio E4599”, en la última edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

El análisis determinó que el medicamento Bevacizumab en combinación con quimioterapia –Carbo platino más Paclitaxel-, logró aumentar la sobre vida del paciente, que presentaba células no pequeñas en el pulmón, hasta por un periodo de 12 meses.

El director internacional de Desarrollo Farmacéutico en Roche, Ed Holdener, indicó en el boletín de prensa que “los beneficios vistos en el ‘Estudios E4599’ son significativos en la búsqueda de soluciones en cáncer; por ello, la comunidad médica ha reconocido el potencial que Avastin (Bevacizumab) ofrece a los enfermos que han sido diagnosticados con este tipo específico de cáncer de pulmón –células no pequeñas-“.

Esto sin duda marca un panorama más alentador para todos aquellos que padecen el trastorno, ya que en la mayoría de los casos que son diagnosticados en etapas avanzadas, es decir, el cáncer se extendió por todo el cuerpo –metástasis- o resulta muy difícil una intervención quirúrgica,  llegan a vivir más de un año.

Es indispensable la autorización este tratamiento farmacológico para los enfermos con cáncer en el pulmón, debido a que en México, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por tumores malignos.

Además, afirman especialistas, que de todos los casos registrados con éste trastorno, sólo el 15 por ciento es detectado en sus etapas iniciales, reduciendo significativamente la esperanza de vida del enfermo. 

 Bevacizumab o Avastin nombre comercial del medicamento, es una molécula biológica -anticuerpo- que actúa como proteína natural, denominada VEGF (por sus siglas en inglés, Factor de Crecimiento Vascular Endotelial), el cual funciona como un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo la irrigación sanguínea de la que depende el desarrollo de la masa tumoral.

Además, es el único fármaco que ayuda a la inhibición temprana de los angiogénesis —mecanismo del cuerpo que ayuda a generar y regenerar de manera natural los vasos sanguíneos—. Cabe recalcar que el tratamiento no cura la enfermedad, sólo ayuda a disminuir el tamaño del tumor, mejorando y prolongando la calidad de vida del paciente.

Los laboratorios anunciaron que han iniciado un estudio llamado AVAiL para explorar la combinación del medicamento con otro esquema de quimioterapia  (Cisplatino/Gemcitabina).

Actualmente, Avastin está aprobado por la FDA de Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento EMEA y la Secretaría de Salud (SSA) para el tratamiento de cáncer colorrectal en etapa avanzada o metástasica. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Desde el año 2008, y debido a que febrero tiene la característica particular de que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *