Investigadores logran regenerar nervios de la médula espinal

México, D. F., 19 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de Estados Unidos lograron desarrollar un tratamiento que ayuda a regenerar los nervios de la médula espinal tras haber sufrido una lesión en un brazo o en un hombro. La inyección de una proteína en la zona dañada es el método empleado, aunque por el  momento sólo se ha utilizado en ratones de laboratorio.

Los científicos pertenecientes a los Centros Johns Hopkins y la Universidad de Michigan, ambos en Estados Unidos, realizaron un experimento con ratas para intentar mejorar el deterioro de la movilidad de un extremidad -brazo u hombro- lesiones que muchos motociclistas sufren al caer del vehículo, produciendo una rotura de los nervios que van desde la médula hasta los dedos.

Los investigadores les provocaron a los roedores un golpe parecido al que suelen padecer los motociclistas tras un accidente, la herida les ocasionó una fractura de los nervios. 

Consecutivamente les injertaron un nervio de la extremidad trasera para conectar la médula con la zona afectada, además de añadir ‘sialidasa’ –enzima que destruye la acción de las moléculas que impiden la regeneración- en la zona implantada.
 
Después de cuatro semanas, los animales tratados con sialidasa presentaron el doble de fibras nerviosas a los tratados con sueros salinos –sustancia inactiva-.

Los especialistas descubrieron que las nuevas fibras se encontraban fabricadas por células nerviosas de la médula espinal.
  
En muchas ocasiones los pacientes presentan un deterioro severo de la movilidad de su brazo, haciendo que el tratamiento resulte complicado. Esto, debido a que el sistema nerviosos central –formado por el cerebro y la médula-, se encuentran rodeados de moléculas que imposibilitan el restablecimiento de los nervios.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *