Inicio / Nacional / Entrevista a Julio Frenk Mora

Entrevista a Julio Frenk Mora

México, D. F., 12 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Entrevista al doctor Julio Frenk Mora, en la presentación del libro “La experiencia mexicana en salud pública” editado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

P.- Señor, ¿Qué perfil debe de tener el nuevo Secretario de Salud?

Doctor Julio Frenk.- “Desde luego el próximo Presidente tendrá toda la libertad de elegir a su equipo pero lo que sí puedo decir es que la Secretaría de Salud, es junto con las otras, Educación, Medio Ambiente son secretarías que si bien tienen una función pública central, tienen en su núcleo básico un componente técnico muy importante, entonces, es fundamental preservar la gran calidad que se ha logrado a nivel profesional del componente técnico del trabajo que ya hace la Secretaría”.

P.- ¿De gente que ya está en la Secretaría, quiere decir?

Doctor Julio Frenk.- “Sí y que ahora con el Servicio Profesional de Carrera  abre la opción, y creo que es un gran avance de la democracia mexicana, para que este país no viva los sobresaltos de interrupciones cada seis años”.

P.- ¿Usted prevé que se le dará continuidad al programa del Seguro Popular en el próximo gobierno, más allá de que ya está en la Ley?

Doctor Julio Frenk.- “Yo creo que sí, porque como lo he insistido a lo largo de estos años, es una Reforma de Estado, no es un Programa de Gobierno, es una Reforma de Estado, fue un cambio de Ley, están suscritos los 32 convenios con otros tantos gobiernos locales  y está previsto en la legislación un proceso de siete años para ir incrementando el presupuesto en salud y, por último, estamos terminando una serie de evaluaciones muy rigurosas que daremos a conocer en su momento, específicamente en un gran seminario en octubre, donde se pone de manifiesto los efectos benéficos que ha tenido esta reforma para la población mexicana”.

P.- ¿Qué programa específicamente no se debe tocar y me refiero a la píldora del día siguiente, que se está comentando que se puede volver a sacar?

Doctor Julio Frenk.- “La Secretaría de Salud y en general nuestro país está moviéndose a un país de instituciones, en donde los relevos se vuelven parte normal y natural del devenir político y de la vida pública del país, pero se mantienen las instituciones”.

“Entonces, muchas de las decisiones que se van tomando de las políticas públicas ya no son el resultado de la preferencia de algún funcionario, sino son el resultado de un proceso institucionalizados que muchas veces involucran al Congreso, ahora que tenemos una plena división de poderes, es el caso del Seguro Popular, involucran a otros órdenes del Gobierno que no cambian, ahora porque tiene otros calendarios, otra vez es el caso del Seguro Popular, son convenios donde están involucrados y están aportando recursos los gobiernos de los estados. Entonces eso es lo que nos va dando un país de instituciones, no de individuos”.

P.- Pero ¿No teme que la ultraderecha rechace o que haya un retroceso en todo o que se ha alcanzado en materia de Salud, considerando si llega Felipe Calderón?

Doctor Julio Frenk.- “De ninguna manera creo que haya ningún riesgo de que el núcleo técnico de las políticas de Salud vaya a sufrir un sobresalto”.

“Esta es una Secretaría de muy bajo contenido ideológico y muy alto contenido científico”.

P.- Sin duda lo que le queda a esta administración es el asunto del Seguro Social, se habla que está quebrado, incluso es insuficiente atender con todo y su presupuesto a los usuarios del Seguro Popular…

Doctor Julio Frenk.- “Bueno, llevamos todos estos años trabajando en el tema, no nada más de expandir los derechos a los que habían quedado excluidos, eso es lo que ha hecho el Seguro Popular, sino de mejorar las instituciones de Seguridad Social, con las que ya contábamos desde antes y concretamente en el caso del IMSS y del ISSSTE”.

“También en este informe que estamos realizando, el acumulado de lo ha ocurrido en este sexenio es muy evidente las mejoras en temas claves como: el surtimiento de medicamentos, en general  el tema de la calidad en la atención y hay una serie de acciones concretas que se han llevado a cabo para darle solidez financiera a nuestras instituciones actuales de Seguridad Social y para elevar la calidad del servicio a los derechohabientes”.

P.- Al parecer en el mundo vuelve a  aparecer el fantasma de la gripe aviar, ¿Qué pasó, ya llegaron los cargamento que había solicitado México?

Doctor Julio Frenk.- “Sí, México es de los pocos países que tiene ya las previsiones de una reserva estratégica tanto de vacunas, estamos recibiendo en las próximas semanas vacunas para enfrentar este reto así como de medicamentos antivirales y de otros equipos de bioseguridad”.

“Hay que insistir, no ha habido casos en humanos de transmisión de humano a humano de manera generalizada, ahora llegó un caso en aves en España y se mantiene todo el operativo de vigilancia  de México como parte del sistema global de vigilanci1a pero no debe haber ningún temor exagerado”.

“Estamos preparándonos. En unas semanas más, en el mes de agosto, vamos a llevar un simulacro en México de qué ocurriría en el caso de que hubiera una pandemia de influenza, no la ha habido, pero el simulacro es para que todos sepamos qué tendríamos que hacer si llegara a darse esa contingencia”.

P.- Pero Estados Unidos ya advirtió que para septiembre ya pueda darse en aves…

Doctor Julio Frenk.- “Pero eso es en aves, no en humanos, es probable por lo patrones migratorios pero no en humanos”.

P.- ¿Qué va a hacer México al respecto?

Doctor Julio Frenk.- “Nosotros estamos conectados a esa red de vigilancia y estamos con la Secretaría de Agricultura y del Medio Ambiente con todo el operativo de vigilancia.

“La Secretaría del Medio Ambiente tiene la responsabilidad de la vigilancia de lo que ocurre en aves silvestres y la Secretaría de Agricultura en aves de corral y en toda la industria y nosotros obviamente en humanos y tenemos todo un grupo que trabajamos de manera muy coordinada de vigilancia”.

“No hay un solo caso de aves con la variante del virus H5N1 en el Continente Americano. Ahora, dado los patrones migratorios pudiera llegar, pero cuando llegue a ocurrir eso, nosotros seremos los primeros en enterarnos”.

“Yo vuelvo a reiterar, no debe de haber ningún pánico, no debe de haber reacciones irracionales como suspender el consumo de carne de pollo, que es totalmente segura”.

“Estamos preparados, no minimizamos el riesgo, es una amenaza, pero estamos preparados, estamos haciendo los simulacros, estamos conectados con las redes mundiales de vigilancia y por eso, creo que la población del país puede estar tranquila de que su gobierno está haciendo lo que se tiene que hacer, prepararnos para una eventualidad  que no ha ocurrido pero que pudiera llegar a ocurrir”.

P.- Señor, ¿Va a buscar la candidatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ?

Doctor Julio Frenk.- “Bueno, en este momento hay una búsqueda internacional, todos lo países como México somos los miembros de la Organización y estamos valorando quién debe ser el próximo”.

P.- ¿Pero usted se va a presentar?

Doctor Julio Frenk.- “Yo les puedo decir que yo voy a estar en mi cargo si el Presidente Fox me ratifica su confianza hasta finales de este gobierno, mis planes futuros los podemos platicar en otro momento”.

P.- Las vacunas que van a llegar. ¿Son sobre la H5N1?

Doctor Julio Frenk.- “Sí, pero no es la de la pandemia, es una vacuna especial”.

P.- ¿Para cuándo llega?

Doctor Julio Frenk.- “Estamos ya en espera de recibirlo, hay un pedido firme ya está pagado”.

P.- Una cosa más Secretario, la Coalición por el Bien de Todos con esto de la impugnación de la elección argumentará dentro de todo que hubo manipulación a través del Seguro Popular, en este sentido  ¿Qué responde?

Doctor Julio Frenk.- “Bueno, no me refiero a ninguna impugnación porque eso tiene un cause institucional en el cual yo en lo personal no tengo ningún comentario que hacer y sería irrespetuoso a las instituciones hacer un comentario que pudiera interpretarse como una interferencia en un proceso que está perfectamente legislado”.

“Lo que sí puedo decir, independientemente de cualquier proceso electoral, es que el Seguro Popular ha quedado totalmente blindado contra cualquier uso electoral, está presente en todos los estados, gobernados por todas las fuerzas políticas, ha sido aprobado por  las legislaturas locales, los presupuestos han sido aprobados por el Congreso de la Unión con el apoyo y voto de todos los partidos políticos, es una Reforma de Estado y en ningún momento le podrán encontrar ningún patrón de preferencias”.

P.- ¿No ha habido quejas?

Doctor Julio Frenk.- “No hemos tenido. Hicimos un convenio con el Sistema de Naciones Unidas, las aisladísimas quejas que se dieron fueron turnadas a las instancias de investigación como la FEPADE”.

P.- En Oaxaca se hicieron varias denuncias de que se usó el Seguro Popular…

Doctor Julio Frenk.- “Fueron casos aislados y todos ellos han recibido el proceso adecuado de acuerdo con  nuestra legislación. Pero de ninguna manera es un programa que siquiera se pudiera prestar a un manejo electoral porque está presente en el país”.

Comunicación Social de la Secretria de Salud (SSA)

Acerca Redacción

También te puede interesar

Aprueba en el Senado dictamen para la regulación de la cannabis

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *