Antes de los 17 años, la mitad de jóvenes mexicanos abandonan la escuela

México, D. F., 11 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, el 50 por ciento de los jóvenes deja la escuela antes de cumplir los 17 años de edad, aseguraron el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El representante del UNFPA en México, Arie Koekman, declaró que en México hay un "gran rezago pendiente para resolver las desigualdades de los jóvenes" que incluso llegan a vivir en condiciones fatales que en países africanos, debido a que alrededor del 15 por ciento de los 21 millones de jóvenes mexicanos viven en la pobreza, sobreviviendo con menos de un dólar al día, situación que resulta más dramática que en África.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población, que este año se dedicará especialmente a la juventud, se informó que 230 millones de ellos se enfrentan con serios rezagos en educación, salud y empleo.

Las estadísticas confirman que 113 millones de niños no asisten a la escuela y 130 millones son analfabetos, sumando el desempleo juvenil, el cual es el más alto en la historia de México con alrededor de 88 millones de jóvenes.

Hablando de enfermedades transmisibles, el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/sida es la causa principal de la mortalidad para este sector –el 50 por ciento de los nuevos casos se presentan entre los 15 y 24 de edad-, seguido de la violencia y las lesiones.

Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25  años, esto es actualmente la generación de jóvenes más numerosa de la historia, comentó Hoekman.

Además, hizo hincapié en que "La población joven requiere inversiones que garanticen su estabilidad en materia económica, social y política".

Migración

El 17 por ciento de los migrantes mexicanos que se trasladan a Estados Unidos tienen entre 15 a 24 años, esto es un millón 86 mil-, según datos de la Conapo.

Octavio Mojarro Dávila, secretario general del Consejo Nacional de la Población, consideró que a pesar de los logros educativos, las oportunidades escolares en muchos de los jóvenes aún son reducidas y persisten disparidades sociales que reclaman atención urgente. El funcionario aseveró que "vivir en la pobreza limita las expectativas para mejorar las condiciones de vida".

Mojarro Dávila reveló que este sector conformará la fracción más grande de la población en edad laboral en los próximos 30 años, y para aprovechar este bono demográfico es necesario movilizar todos los recursos para que esta etapa se oriente a la adquisición de conocimientos y destrezas.

Arie Hoekman, señáló que México está en el rumbó exacto de responder a las expectativas de desarrollo del milenio "hay avances respecto a la situación que había hace 20 años, y se ha llegado a un nivel donde la salud reproductiva se garantiza, pero hay desigualdades y mucho camino por recorrer".

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Roche realizó el panel “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”

Ellas.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *