Noticias

Ministro español confirma primer caso de la influenza aviar

México, D. F.,  10 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Ministro de Agricultura español y el laboratorio Nacional de Referencia de Alegete anunciaron la confirmación del primer caso de gripe aviar en Vitoria, Madrid.

La noticia fue confirmada al encontrar un tipo de ave acuática muerta a causa de la cepa H5N1 en un humedal de la provincia vasca Álava, por lo que se implementó el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y el Manual de Operaciones de Lucha contra la influenza aviar.

El ave que se encontró muerta se caracterizó por no ser migratoria, por lo que se cree que fue contagiada por otra portadora del virus.

Las autoridades españolas decidieron tomar medidas para prevenir posible contagios, las cuales constarán de dos niveles de seguridad, el primero será  proteger el área por un perímetro de tres kilómetros, mientras que en el segundo nivel, se vigilará un radio de 10 kilómetros.

En el radio de protección -tres kilómetros- no se podrá tener aves de corral, cautivas o sus derivados, además se prohibió la caza de aves silvestres.

Para detectar a tiempo un posible brote en el medio natural, las autoridades realizaran inspecciones constantes.

En el radio de protección no se tienen registro de crianza de aves de corral para explotación comercial pero se está investigando si lo hay para autoconsumo.

Por otra parte se está llevando a cabo la implementación de medidas de bioseguridad, como limpieza, desinfección y confinamiento avícola, además se ha tomado el control de circulación de productos derivados.
 
En el segundo nivel de seguridad –perímetro de 10 kilómetros- se ha prohibido la salida de aves vivas en el periodo de 15 días después de implementar el cerco de seguridad, además que el traslado de aves de corral, de otros tipos de aves y huevos para incubar dentro del área se realiza de manera controlada. 

El primer caso registrado en el país vasco fue informado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal OIE.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button