Busca Secretaría de Salud concienciar a donantes de sangre

Por Cindi Islas

México, D. F., 27 de junio (Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud  (SSA) presentó el programa `Donante de Sangre Segura´ con el objetivo de concienciar a la población para que no acepte remuneración alguna, garantizando con esto que las transfusiones sean más seguras.

`El Compromiso es de todos’ fue el lema elegido para encabezar la campaña que también incluye la donación de cordón umbilical en el marco del `Día Mundial del Donante de Sangre´.

El programa inició el pasado 12 de junio y concluirá el 17 del próximo mes.

En el  año 2000 se tuvo 600 mil donaciones, mientras que en el 2005 se obtuvieron un millón 500 mil, y se espera que para este año se aumente a dos millones, según datos de la SSA.

Como miembro de la organización Mundial de la Salud (OMS), México se  comprometió a aumentar el número de voluntarios a 50 por ciento para el 2010. “En México no hay cultura de donación altruista, por lo que es necesario instruir a la población para que aporte un poco de su sangre”, explicó el doctor Rafael Antonio Marín López, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

“La donación de sangre se puede hacer dos veces al año, ya que sólo se extraen del individuo 500 mililitros, los cuales se recuperan automáticamente, beneficiando a tres personas”, señaló Marín.

La SSA a través del Centro Nacional y la coordinación de Institutos Nacionales de Salud realizó una investigación de células madre para juntar cordones umbilicales de manera voluntaria, los cuales se utilizan principalmente en enfermos con leucemia.

 “Los cordones son guardados en un almacén con una capacidad de tres mil 600, hasta el momento se han reunido mil 500, de los cuales 603 ya están estudiados; la temperatura es de 190 grados, lo que permite que se conserven por más de 20 años”, añadió Rafael Marín.

En la actualidad se han realizado veintinueve transplantes de cordón umbilical, dos en Ecuador, uno en Perú, otro en Nicaragua y los 25 restantes en México.
 
Los voluntarios necesitan cumplir con los siguientes requisitos:  tener 18 y 65 años de edad, presentar credencial oficial con fotografía, peso mínimo de 50 kilos, no haber ingerido alimentos con alto contenido de grasas cuatro horas antes, no haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.

Los médicos recomiendan realizarse un chequeo médico general para contestar el cuestionario médico que se le aplica previo a la extracción del líquido hemático.

Si se desea entregar sangre, el doctor debe tomar a consideración diversos factores, como alergias –dermatitis-, enfermedades congénitas –asma- o estar tomando medicamentos.

En cambio, si se desea donar el cordón umbilical, la madre en el parto puede elegir si desea entregarlo o no.

La donación altruista ha aumentado hasta un 20 por ciento en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Querétaro.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *