Inicio / Noticias / Reconocen labor de Ramón de la Fuente Muniz

Reconocen labor de Ramón de la Fuente Muniz

Por Adriana Rodríguez

México, D.F., 11 de abril (Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud otorgó el premio “Guillermo Soberón Acevedo” como reconocimiento póstumo al doctor Ramón de la Fuente Muñiz, padre del rector de la UNAM, fallecido el pasado 1° de abril a consecuencia de un paro respiratorio.

El Consejo de Salubridad General  reconoció la labor de Ramón de la Fuente, recordado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, como “un médico y humanista ilustre, un científico que colocó a la psiquiatría mexicana en el primer plano mundial”.

“Sus contribuciones al desarrollo de la institución rindió frutos tanto en el ámbito universitario como en el sistema de salud. El punto culminante fue la fundación del Instituto Nacional de Psiquiatría que lleva su nombre”, afirmó Frenk.

En el marco del Día Internacional de la Salud, cuyo lema de este año es “Colaboremos con la salud”, Frenk Mora recalcó la importancia de reconocer la labor del personal médico. Dijo que los avances alcanzados en el país en materia médica hubieran sido imposibles sin la entrega cotidiana de los profesionistas de la salud. Indicó que los grandes retos considerados como ejes conductores de la política nacional son la equidad, la calidad y la protección financiera.

Asimismo, destacó que en 2006 se beneficiarán a 5 millones de familias gracias al Seguro Popular, y que el presupuesto federal para la atención a la salud de personas sin seguridad social aumentó más del doble, al pasar de 34 mil 500 millones de pesos en  2000, a 80 mil 300 millones de pesos en 2006.

Durante la conmemoración realizada en Los Pinos, se entregaron reconocimientos a los médicos y enfermeras más destacados del país. Los condecorados fueron Manuel Campuzano Fernández, Fause Attie Cury, Felipe Mota-Hernández, Rafael Villalobos Molina, Raúl Espinosa de la Sierra, Hortensia Loza Vidal, Leonor García Galicia y  Sergio Gómez-Llata Andrade.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *