México impulsa hábitos saludables para combatir enfermedades crónicas.

Con la campaña 3 x mi salud, autoridades federales promueven una alimentación balanceada y ejercicio diario para mejorar la salud metabólica de la población.
Promueven alimentación saludable y actividad física para fortalecer la salud metabólica en México
Ciudad de México, 17 de junio de 2025.– En el marco de la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, destacó que mantener una dieta balanceada y practicar ejercicio de forma regular no solo previene enfermedades crónicas, sino que también fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo y optimiza el funcionamiento metabólico del organismo.
El funcionario explicó que la salud metabólica implica el adecuado procesamiento de azúcares, grasas y proteínas para la producción de energía. Subrayó que esta condición puede verse afectada por factores como la ingesta de productos ultraprocesados, el sedentarismo, la falta de sueño y el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas.
Durante su participación, detalló los cinco indicadores principales para evaluar la salud metabólica: circunferencia de cintura saludable, presión arterial dentro de rangos normales, niveles adecuados de colesterol y triglicéridos, así como glucosa en sangre en parámetros normales.
En este contexto, el subsecretario de Políticas en Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, presentó la campaña nacional permanente 3 x mi salud, una estrategia que busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en México a través de tres acciones clave:
“Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra” y “Hoy y mañana camino por mi salud”.
La iniciativa contempla también actividades educativas, promoción del ejercicio, transformación de los entornos alimentarios y contenidos audiovisuales de concientización en redes sociales.

López Elizalde enfatizó que la iniciativa busca un impacto a mediano plazo y está orientada principalmente a proteger a niñas, niños y adolescentes, generando una cultura de prevención desde edades tempranas.
“No veremos frutos de inmediato, pero si avanzamos juntos, podremos ver en el mediano plazo una generación que no esté marcada por la diabetes o la hipertensión desde edades tempranas”, aseguró.
El evento también contó con la participación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark; el director general del ISSSTE, Martí Batres; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, quienes coincidieron en la urgencia de enfrentar la crisis de salud metabólica en el país desde un enfoque interinstitucional.
