Noticias

COFEPRIS Y 17 estados analizan técnicas para prevenir riesgos sanitarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud convocó a las autoridades ambientales federales y estatales para analizar la problemática de los riesgos a la salud humana por la exposición a la contaminación del aire en las grandes ciudades del país.
 
Durante dos días, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (CEMAR) de la COFEPRIS proporcionó conocimientos técnico-científicos a representantes de 17 secretarías estatales de ecología y salud, en el marco seminario %u201CLos Riesgos Sanitarios Asociados a la Contaminación del Aire en México%u201D.
 
En el foro, en el que participaron servidores públicos de la SEMARNAT y de los estados de Tamaulipas, Baja California, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Durango, Michoacán, Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como del Distrito Federal, se concluyó que es necesario reforzar la colaboración conjunta para prevenir y mitigar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de los mexicanos.
 
Los riesgos sanitarios que puede provocar la contaminación del aire son infecciones respiratorias agudas, asma, bronquitis, neumonía, otitis media aguda e inclusive enfermedades isquémicas del corazón.
 
Durante el seminario, que clausuró el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, se realizaron 19 presentaciones para el abordaje integral del tema y se proporcionaron herramientas básicas a las áreas operativas de los 17 estados para entender y enfrentar el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades capitales que cuentan con sistemas de monitoreo de la calidad del aire.
 
La COFEPRIS reiteró la necesidad de que los estados instalen sistemas centinela de vigilancia epidemiológica asociados a la contaminación del aire.
 
Las principales conclusiones del seminario fueron:
 
Reforzar y consolidar el trabajo de colaboración entre todas las Entidades Federativas y las instituciones que trabajan para prevenir y mitigar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de los mexicanos.
Mejorar la comunicación entre las áreas administrativas de la Secretaría de Salud y los demás sectores involucrados en el tema de contaminación de aire.
Utilizar de manera expedita y  prioritaria  la información obtenida en las áreas operativas de salud y medio ambiente para que ésta sea utilizada para la toma de decisiones en la prevención y disminución del riesgo sanitario provocado por la  exposición de la población a contaminantes atmosféricos.
Establecer un programa de comunicación efectiva a la población, para instrumentar medidas de prevención a la salud.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button