
- Durante la ceremonia inaugural, el director general subrayó que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados será clave para mejorar el mundo laboral de las mujeres en México.
LaSalud.mx .- LaSalud.mx .- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, subrayó que el Seguro Social es un patrimonio invaluable de la nación que ha resistido intentos de privatización y crisis sanitarias, consolidándose como un pilar en la protección de los derechos laborales y en el cuidado de la salud de las y los mexicanos.
Durante la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2025, celebrada en la Cámara de Diputados, Robledo destacó que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha establecido como prioridad nacional la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, cuyo propósito es mejorar de manera significativa las condiciones laborales de las mujeres en México.

Zoé Robledo anunció que el próximo 30 de abril iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, la construcción de los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), bajo un nuevo modelo que rescata la prestación directa de servicios, dejando atrás la subrogación que predominó durante casi tres décadas.
Enfatizó que estrategias como Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) han permitido una reducción del 50% en accidentes laborales en empresas participantes, fortaleciendo la medicina preventiva en los centros de trabajo. También destacó el impulso al salario base de cotización, que pasó de 352 a 619 pesos diarios desde 2019, y la incorporación de casi 300 mil trabajadores independientes al IMSS.
Robledo subrayó avances importantes en seguridad social, como la pensión universal para adultos mayores, mejoras en las comisiones de las Afores, y el reciente complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, destacó el fortalecimiento del primer nivel de atención médica con más contratación de personal y el trabajo conjunto con la SEP en la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”.





Finalmente, informó que cerca de mil 800 connacionales repatriados ya han sido incorporados al Seguro Social, facilitando su reintegración laboral. “Estamos orgullosos de que esta Semana de la Seguridad Social permita revisar tanto avances recientes como resultados concretos de reformas impulsadas en los últimos años”, concluyó.
Al evento asistieron representantes del Poder Legislativo, del ISSSTE, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y otras autoridades del sector.