Nacional

La iniciativa Alianza de Ciudades Saludables apoya la distribución justa de vacunas

Mientras alcaldes de todo el mundo buscan establecer programas justos de vacunación contra la COVID-19 para su ciudadanía, Bloomberg Philanthropies anunció una serie de subvenciones otorgadas a dieciocho ciudades en países de ingresos bajos y medios para apoyar sus planes de distribución de vacunas, con énfasis en las poblaciones de alto riesgo.

Las actividades para planes de vacunación que se están financiando con estas subvenciones, de hasta 50.000 dólares por seis meses, incluyen campañas de comunicación para aumentar la confianza en la vacuna, programas de acción social en poblaciones vulnerables, suministros para armar centros de vacunación masiva, mejora en capacidad de recolección datos, capacitaciones para personal de salud y líderes comunitarios, así como el desarrollo e implementación de herramientas fundamentales para lograr una coordinación en toda la ciudad.

Las dieciocho ciudades son miembros de la Alianza de Ciudades Saludables (Partnership for Healthy Cities), una iniciativa respaldada por Bloomberg Philanthropies en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies. Las ciudades de países de ingresos bajos y medios que integran la Alianza eran candidatas para esta asistencia. De ellas, se seleccionaron dieciocho. Abiyán, Costa de Marfil; Acra, Ghana; Bangalore, India; Buenos Aires, Argentina; Cali, Colombia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Guadalajara, México; Fortaleza, Brasil; Harare, Zimbabue; Kampala, Uganda; Kigali, Ruanda; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Ciudad de México, México; Ouagadougou, Burkina Faso; Phnom Penh, Camboya; Quito, Ecuador; y Río de Janeiro, Brasil.

“Los líderes locales han contribuido a encabezar la respuesta a la pandemia desde el inicio, y eso ahora incluye esforzarse para asegurar que la vacunación se realice lo más rápido posible, especialmente en comunidades de alto riesgo —dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y Embajador de la OMS para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Lesiones—. Estamos trabajando con ciudades de África, Asia y América Latina para aumentar el acceso justo a las vacunas mediante la provisión del tan necesitado apoyo y soporte técnico. Esta iniciativa ayudará a los países a salvar más vidas, y contribuirá a que el mundo entero supere esta devastadora pandemia”.

“La distribución justa de las vacunas no solo es un imperativo moral, es también un imperativo epidemiológico y económico —dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud—. Mientras este virus se esté transmitiendo en el mundo, es mayor la probabilidad de que surja una variante que no responda a las vacunas, por lo que la recuperación económica llevará más tiempo. Simplemente, la pandemia no finalizará hasta que sea frenada en todos lados. Estas subvenciones apoyarán a líderes de ciudades a apoyar con vacunas a algunos de los grupos más vulnerables”.

Fundada en 2017, la Alianza de Ciudades Saludables ha crecido hasta convertirse en una red de setenta ciudades de todo el mundo comprometidas a salvar vidas mediante la prevención de ENT, como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar crónica y cáncer, y de lesiones. En marzo de 2020, Bloomberg Philanthropies amplió el apoyo para ayudar a las ciudades miembro mediante la provisión de herramientas e información para la prevención de la COVID-19 y medidas de mitigación como parte de la Iniciativa de Repuesta Global a la COVID-19 Bloomberg Philanthropies, de cuarenta millones de dólares.

“Las ciudades son el motor de la salud pública y, durante el año que pasó, han implementado una notable respuesta a la COVID-19. El camino hacia la vacunación extendida es complejo y requiere un planeamiento detallado, coordinación, gestión de datos y apoyo logístico por parte del liderazgo de las ciudades y su personal —dijo José Luis Castro, presidente y CEO de Vital Strategies—. Esperamos usar nuestra experiencia para ayudar a las ciudades a mejorar su capacidad para alcanzar las comunidades de alto riesgo en el desarrollo y la implementación de políticas y prácticas equitativas para salvaguardar la salud y reconstruir sistemas sanitarios, sociales y económicos más fuertes”.

Las ciudades que son parte de la Alianza están usando los fondos en forma creativa para llegar a las poblaciones más vulnerable y de alto riesgo.

“La COVID-19 ha resaltado la importancia de combinar estrategias de salud pública específicas para cada comunidad con un fuerte respaldo político —dijo Amanda McClelland, vicepresidenta senior del equipo de prevención de epidemias de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies que está brindando asistencia técnica—. Inspira ver el compromiso que líderes de todo el mundo tienen con la justicia vacunatoria, y es aún más inspirador ver que las ciudades desarrollan programas para satisfacer las necesidades de su población”.

La Alianza de Ciudades Saludables se lanzó como parte del rol de Mike Bloomberg como Embajador Global de la OMS para ENT y Lesiones, con el fin de movilizar el poder de las ciudades para abrir el camino para crear un vida más segura y saludable para su gente. Hace poco, Bloomberg fue reconfirmado para un tercer período como embajador global, tras décadas de dedicación a las políticas sanitarias como alcalde de la ciudad de Nueva York y de colaboración con la OMS en algunos de los mayores desafíos a la salud global, como el control del tabaco, la seguridad vial y, más recientemente, la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar:

En total, México ha recibido 26 millones 623 mil 195 dosis de vacunas envasadas

Ninguna entidad federativa tiene más de 30% de hospitalización

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button