Noticias

Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor

  • Pfizer presenta sitio regional en Internet, con información sobre dolor nociceptivo, dolor neuropático y fibromialgia

La Organización Mundial de la Salud, señala que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido al malestar. De ahí la importancia en informar y educar sobre el tema a pacientes, familiares, comunidad médica y medios de comunicación.  

En el marco del Día  Mundial Contra el Dolor, que este año se celebra el 18 de octubre, especialistas expusieron la necesidad de tener cada vez más conciencia sobre el tema, %u201Cya que en forma silenciosa, el dolor impacta a quienes lo padecen y puede implicar la pérdida de empleos e ingresos. Al mismo tiempo que provoca depresión, temor y ansiedad, aislamiento, desórdenes del sueño y hasta disfunción conyugal y familiar%u201D, señaló la Dra. Margarita Araujo, anestesióloga y presidente electo de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD). 

Agregó la Dra. Araujo que de acuerdo a una encuesta sobre el tema, %u201Ca un paciente le puede tomar  entre cinco y casi 20 meses en promedio, para ver a un médico desde el momento en que experimenta los primeros síntomas y, que además, pueden pasar hasta 20 meses más en identificar el tipo de dolor que está experimentando. En ese lapso, muchos pacientes se dan por vencidos y recurren a la automedicación, lo cual es peor%u201D, precisó. 

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Genis, anestesiólogo y ex presidente de la AMETD, señala que %u201Cel Día Mundial Contra el Dolor, se pensó como una iniciativa poderosa, ya que este síntoma se ha transformado en una enfermedad que requiere de un equipo múltiple para poder establecer un diagnóstico acertado y principalmente, para iniciar un plan de tratamiento integral que resuelva el problema de los pacientes%u201D.  

En el marco del Día Mundial Contra el Dolor y como una muestra de su compromiso en contribuir a la difusión del tema, la empresa farmacéutica Pfizer, lanzó su sitio para pacientes y familiares www.aliviatudolor.com, disponible en los países de la región latinoamericana. %u201CNuestro propósito es elevar el conocimiento que existe sobre aquellas enfermedades que implican algún tipo de dolor como lo son el nociceptivo, neuropático y la fibromialgia, y orientar a la gente en relación a su sintomatología y diagnóstico, resaltando la importancia de la consulta médica para recibir el tratamiento indicado que mejorará su salud y elevará su calidad de vida”, indicó la Dra. Patricia Salomón, Médico Regional de Pfizer para Latinoamérica. 

La Dra. Salomón agregó que el sitio %u201Cpretende ser una fuente confiable para los pacientes y el público en general pueda conocer más sobre el dolor, a través de información actual sobre el dolor nociceptivo, neuropático y la fibromialgia%u201D. Añadió que en el sitio, el paciente y sus familiares encontrarán datos relevantes para conocer y entender mejor su enfermedad, y cómo se afecta el sistema nervioso o musculo-esquelético, con ilustraciones y herramientas interactivas que ayuden a reconocer los diferentes tipos de dolor.   

Además de información sobre las diferentes sintomatologías, el sitio cuenta con guías para identificar el dolor, así como los padecimientos más comunes asociados a cada tipo de dolor y recomendaciones sobre aspectos de alimentación y ejercicios para mejorar su calidad de vida, sin olvidar la importancia de consultar al médico, para asegurar un mejor control de la enfermedad. 

Sobre el dolor y sus tipos 

El dolor es una condición que a todos puede afectar en algún momento de la vida, sea por accidente o por enfermedad.  Un ejemplo de ello es el dolor neuropático, una condición debilitante que se estima impacta entre 2.8 por ciento y 4.7 por ciento de las personas a nivel mundial., y es causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (ya sea periférico o central), como son la neuropatía diabética, la neuralgia del trigémino o la neuropatía post herpética, entre otras. 

En tanto, el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. Se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. El malestar que se genera en las fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos, así como el dolor presente en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide%u201D.

La Fibromialgia, de acuerdo a la National Fibromyalgia Partnership, se estima que afecta entre el 3 y 6 por ciento de la población mundial, siendo más frecuente en personas entre 20 y 50 años, la mayoría del género femenino.  Ésta enfermedad neurológica6 se caracteriza principalmente por el dolor de tipo crónico y generalizado, y que impacta de manera importante la vida del paciente. 

Sobre el Día Mundial Contra el Dolor 

La Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP)- el principal foro profesional para la ciencia, la práctica y la educación en el campo del dolor, y donde convergen todos los profesionales implicados en la investigación, diagnóstico o tratamiento del dolor- lanzó por primera vez el Día Mundial contra el dolor cuando David Niv, miembro y presidente de la Federación Europea de la IASP concibió la idea en 2001. Tras el éxito de esta iniciativa, el Consejo IASP reconoce la necesidad de elaborar una declaración aún más poderosa para mejorar la visibilidad de todo el mundo el dolor. En 2004, con el apoyo de varios capítulos de la IASP y federaciones de explotación de sus propios eventos y actividades locales en todo el mundo, la Asociación Internacional lanzó su primer año global contra el dolor.  Cada periodo, la Asociación Internacional se centra en crear conciencia sobre un aspecto diferente de dolor que tiene implicaciones mundiales. El día del lanzamiento oficial tiene lugar el tercer lunes de cada mes de octubre. El tema para 2009-2010 es Dolor Musculo-esquelético y para el 2010-2011 será de Dolor Agudo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button