NacionalNoticias

Industria tabacalera dirige estrategia de comercialización a población joven

La industria tabacalera ha diversificado sus productos de nicotina para facilitar el acceso a la población más joven, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a aumentar la conciencia de la población y exhorta a los países miembros a fortalecer políticas públicas que protejan a la niñez de prácticas manipuladoras de estas empresas, afirmó el director general del Hospital Juárez de México (HJM), Gustavo Esteban Lugo Zamudio.

En la ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco, detalló que el lema de este año: “Proteger a niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera”, tiene el propósito de que cada nación impulse medidas que inhiban a los jóvenes a consumir cualquier forma de tabaco.

En el auditorio del HJM, el director general del HJM informó que entre 2018 y 2023 el hospital atendió cada año 21 casos de cáncer de pulmón; 52 por ciento fue en varones.

Lugo Zamudio detalló que la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2023, muestra que 15.6 por ciento de esta población consume tabaco. A nivel mundial, la edad de inicio es entre 13 y 15 años; además, existen más de mil 300 millones de personas fumadoras y un porcentaje importante fallece por enfermedades producidas por la combustión de tabaco, conforme a datos del Informe Global sobre la Epidemia de Tabaco de la OMS.

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que, en México, cada año mueren 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el hábito tabáquico.

Indicó que la industria desarrolla nuevas formas de distribuir productos con nicotina que generan enorme adicción y de forma engañosa los presentan como supuestas alternativas seguras y terapéuticas para quienes enfrentan la letal dependencia al tabaco.

“Los vapeadores y cigarrillos electrónicos no sólo se ha demostrado que son más dañinos al contener un conjunto de compuestos que impactan gravemente en la salud de los consumidores, sino que se sirven de datos engañosos y discursos mercadotécnicos que exponen a los más jóvenes al consumo de estos productos.”

Expuso que, en nuestro país, estos dispositivos son ilegales y los retos que plantea su combate siguen siendo considerables.

En la ceremonia, la secretaria de Salud de la Ciudad de México entregó reconocimientos como Espacio 100% libre de humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo al Hospital Juárez de México, a las oficinas centrales y 28 planteles del Instituto Medio Superior de la Ciudad de México, así como a cuatro centros de salud y tres Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosame), entre otros.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button