Noticias

IMSS desarrolla Código de Cerebro para diagnosticar en menor tiempo enfermedad vascular cerebral

En menos de una hora se brinda diagnóstico y tratamiento a personas que padecen Evento Vascular Cerebral (EVC), a través del programa piloto Código Cerebro, que desarrolló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que comenzará en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

La coordinadora de Innovación en Salud,la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que la estrategia permite agilizar el diagnóstico, diferenciar si se trata de una EVC o una hemorragia cerebral, y establecer pautas para brindar una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo que obstruye alguna de las arterias del cerebro, en lo que se conoce como terapia fibrinolítica.

Los principales síntomas de un Evento Vascular Cerebral son: dificultad para caminar, para ver y para hablar o entender lo que otros están diciendo, confusión, problemas para articular palabras, y parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna del mismo lado, entre otros, a fin de acudir lo más pronto posible a un hospital de Segundo o Tercer Nivel a recibir atención. Además, se debe tener especial atención en población de más de 60 años, con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o que es fumadora.

El Código Cerebro se implementará en una fase piloto y ya se ha atendido a los primeros pacientes bajo este esquema con buenos resultados, la intención es sumar unidades médicas y hospitales de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur para integrar una red de atención, y posteriormente expandir su cobertura.

Te puede interesar…

Estrategia incorporada a los Protocolos de Atención Integral (PAI)

Para la realización del Protocolo de Atención Integral (PAI) de Código Cerebro, intervinieron especialistas en Neurología, Rehabilitación, Radiología y también del ámbito de la Cardiología por el antecedente y experiencia de Código Infarto. Incluye estrategias preventivas, es decir, antes que ocurra el Evento Vascular Cerebral en el Seguro Social se realizarán acciones de promoción de la salud para identificar factores de riesgo, para así poder evitar que pacientes contraigan la enfermedad.

La Dra. Gabriela Borrayo agregó que tener un PAI de Código Cerebro “va a salvar muchas vidas en el Seguro Social, y eso significa que estamos preparados, que hemos estado capacitando a personal médico y no médico para hacer el diagnóstico oportuno y tratar lo antes posible un Evento Vascular Cerebral.

Beneficios del PAI de Código Cerebro del IMSS

La Dra. Alejandra Calderón Vallejo, jefa de Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, destacó que el protocolo para crear Código Cerebro comenzó en 2019 y a finales del año pasado inició su implementación en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Lo que hemos visto es que los tiempos de atención se reducen, los indicadores del protocolo incluyen disminuir la mortalidad por esta enfermedad y la morbilidad, que son las secuelas. Sabemos que el EVC es la segunda causa de discapacidad en adultos y también otro de los objetivos es aumentar la oportunidad de terapias de reperfusión para pacientes que tienen un Evento Vascular Cerebral isquémico agudo”, resaltó.

Explicó que un EVC es equivalente a un infarto al corazón, existe falta de sangre a una región del cerebro y sin una intervención oportuna ocasiona que pierda su función, por lo que existe un margen de tiempo reducido para disolver el coágulo.

Desde hace unos años en el Seguro Social se aplican dos tratamientos que son utilizados a nivel mundial, uno es poner un medicamento en la vena para que se disuelva el coágulo y el otro es con un catéter que se coloca en la pierna para llegar hasta donde está el coágulo y retirarlo.

La doctora Calderón Vallejo afirmó que dentro del PAI Código Cerebro se incluyen estos dos tratamientos para casos agudos, pues la intención es que más pacientes tengan la oportunidad de salvar la vida y evitar secuelas o que sean leves.

Por último, la jefa de Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, explico también que como parte del Protocolo de Atención Integral se considera la rehabilitación de los pacientes que quedan con secuelas, pues con un adecuado proceso de terapias en las primeras horas del EVC. También se le brindarán ejercicios, que mantenga una postura adecuada de la mano, evitar contracturas y que no queden inmovilizados por largos periodos para evitar úlceras por estar en la misma posición.

AMLA

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button